Publicidad

Judiciales > Concurso

226 inscriptos para ocupar nueve cargos clave en el Poder Judicial

Reconocidos abogados litigantes, exfuncionarios del Ejecutivo y Legislativo, y una exfuncionaria de la Justicia Federal procesada y luego sobreseída, entre los postulantes.

05 de abril de 2022

Finalmente, se conoció el listado completo de todos aquellos interesados en ocupar alguno de los nueve cargos clave que se pusieron a disposición en el Poder Judicial. Abogados litigantes, exfuncionarios del Ejecutivo y Legislativo y un gran número de personal calificado que ya trabaja en Tribunales, entre los 226 aspirantes.

La Corte de Justicia de San Juan lanzó el pasado 28 de marzo la convocatoria para ocupar nueve cargos para reforzar la estructura del Poder Judicial. Entre ellos hay seis cargos para fiscales de Primera Instancia, uno para juez de la Segunda Circunscripción Judicial, otro para juez de Paz de Pocito y el restante para juez en el Fuero de Familia. De los 226 hay quienes se anotaron para un solo cargo, y otros que decidieron marcar todas las cruces. En este sentido fueron diez los aspirantes que apostaron por cualquiera de los cuatro cargos.

Publicidad

Respecto de los nombres conocidos en el ámbito judicial, del lado de los abogados litigantes se encuentra, por ejemplo, Fernando Bonomo, que aspira al cargo de fiscal. Entre los casos que Bonomo fue representante legal figura el caso del "Pitufo" Daniel Castro (acusado de abuso sexual a un menor) y del ciclista fallecido Nicolás Naranjo.

Otro nombre destacado en el ámbito es el de Gustavo De La Fuente, quien representó a Diego Espejo, condenado por homicidio a su pareja, y recientemente defendió al ginecólogo Matías Moretti, el cual fue absuelto en el caso de presunto abuso que se lo señalaba. Entre los anotados figura también el letrado Sergio López Martí, quien ha defendido en caso de víctimas fatales y es recordado también por estar al frente de la Dirección de Prevención y Seguridad del municipio de Capital en la gestión de Franco Aranda.

Además de estos, se encuentra un viejo conocido del ámbito de la seguridad como lo es Oscar Ghilardi, actual ayudante de fiscal y exdirector del Servicio Penitenciario Provincial, cargo al que renunciaría en junio de 2017.

En línea de exfuncionarios que se presentan para tratar de ocupar algún cargo se encuentra el nombre de la exdiputada departamental por Ullum, Romina Solera. Tras dejar la función legislativa, la joven abogada se dedicó a su estudio jurídico y formó parte de la querella en el caso del homicidio de Oscar Mura.

Publicidad

Uno de los nombres más resonantes en el listado de aspirantes que publicó el Consejo de la Magistratura es el de María Paula Carena, quien en su momento trabajara en la secretaría del Juzgado Federal N.º 2 de San Juan. Carena había sido procesada por actuar con imprudencia o negligencia en su función en el marco de la causa por el robo de drogas ocurrido en 2011. Tras varios años, la Cámara Federal de Mendoza entendió que la causa había prescripto y sobreseyó a la exfuncionaria. Ahora aspira a quedar ternada para uno de los cargos de fiscal.

Por otra parte, se encuentran aquellos que buscan un ascenso dentro de la estructura judicial, son aquellos que hoy son ayudantes de fiscales como Nicolás Schiattino o María Putelli Delgado. También se puede encontrar algunos nombres de integrantes del directorio del Foro de Abogados, tal el caso de Pablo Leonardo León o Valeria Recabarren.

Ahora, conocidos los nombres de los aspirantes, se vendrá una etapa que es la de antecedentes y completar o subsanar información personal. Luego se dará lugar al período de impugnaciones entre los inscriptos. Tras ello, el Consejo deberá fijar las fechas para las entrevistas personales, armar las ternas (Ndr: quedarán 27 personas de los 226) y enviar las mismas a la Cámara de Diputados de San Juan, dónde se elegirán a los nueve que ocuparán los cargos.

La vacante de Alonso

El cargo de juez de la Segunda Circunscripción viene para llenar el sillón que quedó vacante tras el jury de Enjuiciamiento a Javier Alonso. Tras la destitución del entonces magistrado, por tener profundas demoras en más de 500 causas penales y civiles. Con su salida, el juez de Primera Instancia de Jáchal, Eduardo Vega, subrogó en el otro juzgado. Para este cargo, se han anotado un total de treinta personas.

El listado completo

Listado Completo de Inscriptos Poder judicial by Diario Huarpe on Scribd

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS