Publicidad

Departamentales > Producción y tecnología

25 de Mayo: una fábrica de quesos de cabra, la apuesta estatal para El Encón

2 escuelas con actividades relacionadas al agro recibieron equipamiento para mejorar sus producciones e ingresar al mercado local.

01 de agosto de 2020

La Escuela Albergue Doctor Juan Carlos Navarro y la Escuela Agroindustrial Nº 641 recibieron equipamiento para mejorar los procesos productivos que se realizan en ambas instituciones. En diálogo con DIARIO HUARPE, el coordinador de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI), Ángel Torres, contó que la entrega es el principio de un proyecto más grande realizado en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo económico de la localidad.

La primera de las instituciones recibió ordeñadoras portátiles para cabras y kits de moldes para quesos, en la próxima etapa recibirán máquinas pasteurizadoras y equipamiento para mantener la cadena de frío. Hasta el momento toda la producción es realizada por las familias de El Encón de forma artesanal, desde el ordeñado hasta el proceso de dejar estacionar. Las mejoras técnicas les permitirán montar una fábrica de quesos que sean comercializables en el Gran San Juan

Publicidad

La fábrica estará instalada en la escuela y tendrá una doble funcionalidad: ser el espacio de formación y capacitación de los alumnos, además convertirse en el ámbito productivo donde los padres procesen la leche y elaboren el queso de cabra.

“La idea es que en un futuro cercano la gente tenga la certificación y pueda ingresar al mercado local. Ahí el municipio va a cumplir un rol importante, a través de ellos se tendrá que asegurar que sea un producto de excelencia. Una vez que esté toda la línea de producción montada, pase por todos los controles necesarios de salud y bromatología asegurándose que sean aptos para el consumo.”, indicó Torres.

La última etapa consiste en diseñar un modelo de fábrica de quesos en base a energía solar, lo que permitirá llegar a zonas más rurales.

Proyecto Agro

En el caso de la Escuela Agroindustrial Nº 641 recibió un quemador de gas para reconvertir la caldera que tiene la escuela, una electrobomba para completar el sistema de provisión de agua de proceso y un ablandador de agua.

Publicidad

Esto consiste en refuncionalizar el vivero, la planta de agua para el proceso, la caldera, el sistema de frío, el software de control, los paneles solares, y biodigestores. Así se conformará una planta para procesar la materia prima de frutas y hortalizas de los productores y de la misma escuela, fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Esta mejora permitirá que alumnos y productores de 25 de Mayo dispongan de equipamiento de proceso para sus productos agroindustriales y así mejorar la calidad y los volúmenes adecuados para optimizar costos y mejorar la competitividad de los productores locales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS