Publicidad

Provinciales

3 de cada 10 sanjuaninos admiten que rompieron el aislamiento

Surge de la medición oficial que se hizo para saber cómo se vive la cuarentena.

08 de mayo de 2020

En la encuesta que realizó el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Humano, hay un dato significativo y tiene que ver con el nivel de cumplimiento de la cuarentena. Aunque la gran mayoría de los sanjuaninos la respetó, hay algo más de un 30% que indirectamente reconoció que alguna vez la rompió.

Los encuestados tenían que responder, entre otras preguntas, si durante el periodo de aislamiento que aún está vigente han tenido contacto social directo más allá de su entorno familiar inmediato, su trabajo o las actividades que excepcionalmente pueden hacer, como ir a comprar alimentos y remedios o cobrar por cajero. De los más de 1.000 casos que componen la muestra, el 69% contestó que no y el 31% que sí.

Publicidad

Los especialistas del Observatorio no dudan en interpretar que con el “sí”, 3 de cada 10 confesaron que no respetaron los términos de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo. Sencillamente, porque está prohibido que la gente haga visitas y salga de su domicilio para juntarse con amigos, conocidos u otros familiares.

Muchos zafaron, otros no. Hasta el jueves, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Seguridad, fueron aprehendidos y detenidos 11.734 sanjuaninos por violar la restricción dictada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Los aprehendidos quedaron expuestos a tener que pagar una multa de hasta $150 mil por cometer una infracción al Código de Faltas. Los que resultaron detenidos fueron sometidos a un juicio exprés en el sistema de Flagrancia y en casi todos los casos, recibieron una pena de prisión en suspenso por atentar contra la Salud Pública (artículo 205 del Código Penal).

En los operativos de control, la Policía encontró de todo un poco. Amigos jugando al fútbol en una plaza, otros comiendo asados o en esquinas bebiendo bebidas alcohólicas, fiestas familiares, festejos de cumpleaños, personas que se juntaron para hacer trackking o andar en bicicleta y hasta parejas en situaciones incómodas en la vía pública.

Publicidad

Según la medición, entre el 69% que sí se ajustó a la cuarentena predominó el uso de las herramientas digitales que ofrece la tecnología para no perder relación con los seres queridos. Una de las más usadas, aseguraron en el Observatorio, fue la videollamada.

Una muestra de cómo la pandemia aceleró el uso frecuente de las nuevas tecnologías es que la aplicación Zoom creció más de un 300% en Argentina. Mientras que WhatsApp se tuvo que aggiornar y ya permite 8 personas en simultáneo por videollamada.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS