Publicidad

Provinciales > Día conmemorativo

8M en San Juan: una marcha contra el ajuste de Milei a los derechos de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en San Juan con una marcha con un fuerte mensaje político contra las políticas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei.

08 de marzo de 2024
La consigna de la marcha.Foto: DIARIO HUARPE. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, San Juan marchó con el objetivo de continuar con la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias. Se trata de la primera convocatoria feminista desde la asunción del gobierno del presidente Javier Milei, por lo que la consigna de la manifestación fue “contra el hambre, el ajuste y la violencia”. Entretanto, las protagonistas tuvieron en claro el mensaje: no dar marcha atrás a los derechos ya conseguidos.

Las feministas protestaron contra el Protocolo Antipiquete. Foto: DIARIO HUARPE-

Cientos de mujeres, disidencias y organizaciones sociales se congregaron en el centro de la provincia para manifestarse en medio de este 8M. En este caso, además de los históricos pedidos contra la violencia de género y la violencia institucional, se sumó el reclamo contra las medidas de ajuste de la administración mileísta.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con varias mujeres que decidieron manifestarse en este histórico día, quienes compartieron los motivos por los cuales marcharon.

Estuvo presente el movimiento Ni Una Menos San Juan. Foto: gentileza.

“En particular venimos a reflejar las realidades del sector comunitario, que hoy el Estado les suelta la mano y hoy por hoy estamos sosteniendo a todas esas mujeres que son quienes en épocas de pandemia salieron a sostener ollas populares. Nos parece importante, además de lo que hemos hecho históricamente, reforzando la idea del Estado presente”, dijo Luján Romero.

La referente de Ni Unx Menos y docente universitaria, Gabriela Lucero, planteó que uno de los motivos de esta marcha fue reivindicar los derechos de las trabajadoras que en este contexto de crisis económica la están pasando mal. “El ajuste sobre la clase trabajadora de mujeres y disidencias sabemos que nos golpea el triple, porque tomamos más transporte para realizar las tareas de dentro y fuera del hogar”, planteó.

Otra de las manifestantes hizo hincapié en la reivindicación de los derechos ya existentes. “Creo que en este caso este gobierno está dejando más que claro que no hay que dar por sentado ninguno de los derechos de las mujeres, porque son los primeros que se tocan”, aseveró.

El operativo policial y una marcha tranquila

En los primeros minutos de la marcha, se notaba una gran presencia de la Policía de San Juan por las calles. De hecho, uno de los pedidos de la columna principal fue que los uniformados varones dejaran de interrumpir la manifestación.

Publicidad

Más allá de ese altercado con la Policía, no hubo mayores incidentes.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad