Publicidad

Sociedad

A 28 años de su partida: cómo fue el accidente de Ayrton Senna y qué cambió en la Fórmula 1

Sucedió en el circuito de Imola el 1º de mayo de 1994.

Por Rocío Vieiro
02 de mayo de 2022

 

Hace 28 años sucedió la tragedia más recordada de la Fórmula 1, un 1º de mayo en Italia. Un fin de semana con dos pérdidas en el mundo del deporte que significaron un antes y un después en la disciplina y en el circuito de Imola.

Publicidad

Allí perdió la vida Ayrton Senna, en un choque fatal contra un muro al perder el control del vehículo en la curva de Tamburello. El piloto brasileño intentó disminuir la velocidad del monoplaza cuándo supo que no podría completar la curva, pero solo consiguió pasar de 309 km/h a 209 km/h y en el choque uno de los neumáticos golpeó el casco del piloto. 

Lo que generó más revuelo en aquella jornada de 1994 fue que Senna se había pronunciado contra la seguridad del circuito, ya que el día anterior había ocurrido otro accidente fatal donde perdió la vida Roland Ratzenberger. Y no solo eso, el brasileño había considerado no disputar dicha carrera a modo de protesta por lo ocurrido con el austríaco.

A partir de aquella trágica jornada, se trazaron cambios en el circuito de Imola, agregando medidas de seguridad para que los monoplazas reduzcan obligadamente la velocidad previo a las curvas. Sin embargo, en el 2006 se dejaron de disputar carreras en el lugar.

Pero en 2020, la noticia que recorrió el mundo fue que volvía a disputarse un Gran Premio en Imola, Emilia-Romagna llegó aquel año y mostró los cambios efectuados para que sea un circuito seguro y no vuelva a lamentarse otra víctima. Afortunadamente, con tres GP completados en el lugar, Ayrton Senna fue la última víctima del lugar.

Publicidad

Cómo se mejoró la seguridad de la Fórmula 1

Muchos circuitos de Fórmula 1 se vieron afectados luego de aquel 1º de mayo de 1994, para priorizar la seguridad de los pilotos se redujeron los tramos de máxima velocidad. A pesar de ser el gran atractivo de las competencias, implicaban un gran riesgo para los protagonistas.

Además, se efectuaron modificaciones en los laterales de los monoplazas para aumentar la seguridad, cambió la reglamentación de los cascos y aumentaron la presencia médica en las carreras junto con mejores barreras en las curvas de los circuitos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS