Publicidad

Provinciales > Relevamientos

A diferencia de Nación, en San Juan la venta de autotest de Covid tuvo un leve aumento

Los casos positivos durante las últimas semanas fueron aumentando de manera significativa, encendiendo las alarmas. 

15 de diciembre de 2022

En la jornada del miércoles, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) dio a conocer que tan sólo en dos días se registró un incremento del 77% de venta de autotest contra el Covid en todo el país. En el caso de la provincia, y ante el leve aumento de casos positivos en la última semana epidemiológica, durante los últimos 30 días se registró un incremento del 25%.

Según el registro de la COFA, hasta el pasado sábado 10 se registró una venta de 5.645 unidades diarias en todo el país, mientras que en consonancia del aumento de casos positivos en las últimas dos semanas, sobre todo en CABA y provincia de Buenos Aires. El lunes 12 el número aumentó a 8.955 pruebas para determinar la enfermedad. Del total de los autotest vendidos, el 50% fue registrado como positivo.

Publicidad

En el caso de San Juan, según lo mencionado a DIARIO HUARPE por Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico, la venta nunca fue muy significativa, ya que la gente no optaba por esta opción para saber si estaba transitando la enfermedad. “Del 15 de noviembre a la fecha, tenemos registro de solo 15 autotest vendidos en toda la provincia. Durante los meses anteriores la venta no superaba las 12 unidades”, mencionó. Esta diferencia representa un 25% de aumento.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó a este medio que hasta la semana epidemiológica del 26 de noviembre al 3 de diciembre en San Juan se había registrado un incremento en los casos positivos. “Si bien desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron un 300% de aumento de casos positivos, acá el porcentaje es muchísimo menor. Sólo registramos 20 personas transitando la enfermedad. Veníamos manejando números por debajo de las dos cifras”, indicó.

“Si bien los aumentos no son tan significativo como a nivel nacional, nos pone en alerta y expectantes a cómo van evolucionando los contagios”, insistió Jofré.

Por otra parte, la funcionaria destacó que es importante retomar las medidas de prevención, sobre todo en lugares reducidos y con mucha concurrencia de gente. “Recomendamos que si vamos a permanecer mucho tiempo en un lugar sin la debida ventilación, volvamos al uso del barbijo. El lavado de las manos y el uso de alcohol es una práctica que se perdió”, afirmó la profesional.

Para finalizar, invitó a la población a completar el calendario de vacunación con las dosis correspondientes. “La colocación de la quinta dosis para aquellos que pertenecen a los grupos con comorbilidades ya está disponible”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad