Publicidad

Política > Problemas edilicios

A la Justicia sanjuanina se le van $78 millones al año en alquileres

Equivale a cerca del 2% de su presupuesto. La Ciudad Judicial ayudaría a ahorrar ese dinero, ya que albergaría todas las estructuras dispersas.

06 de enero de 2021

La creación de nuevos procedimientos y estructuras para dar respuestas más rápidas obligó a la Justicia provincial a tener que alquilar nuevos edificios, ya que la sede principal quedó chica hace años. Con los nuevos contratos, lo que se va en esa materia son casi $80 millones anuales. La situación se debe a la falta de planificación a tiempo de los anteriores cortistas y se supone que quedará saldada con la construcción de la Ciudad Judicial.

Los alquileres en el Poder Judicial implican exactamente $78 millones al año y aunque la incidencia en el presupuesto no es alta, (representa 1,89% de $4.110 millones), en Tribunales reconocen que con ese dinero se podrían hacer muchas cosas que son necesarias. Por ejemplo, aseguraron, alcanzaría para comprar el aparato que hace pericias en teléfonos celulares (valuado hoy en $45 millones) y que hoy no tiene la Justicia local o para renovar la totalidad del mobiliario de todos los organismos.   

Publicidad

El estado de colapso de la infraestructura del Poder Judicial provincial tiene varias décadas encima. El edificio 25 de Mayo, conocido como el Palacio de Tribunales, donde está el grueso de la estructura, quedó muy chico y se tuvieron que alquilar casas y oficinas para improvisar distintos organismos.

La anteriores integrantes de la Corte de Justicia decidieron recién a fines de la década anterior buscar una solución a la falta de espacio. Primero se habló de unir el 25 de Mayo con el 9 de Julio (se desocupó cuando se estrenó el Centro Cívico) y luego de años de idas y vueltas, en 2016 se supo que no alcanza para cubrir la superficie que necesita el Poder Judicial y que la antigua sede de la administración pública acarrea severos problemas estructurales. En definitiva, el proyecto nunca fue viable.

Mientras el Poder Judicial seguía creciendo y la cantidad de edificios alquilados también, se reformuló la Ciudad Judicial. En esta gestión, tras el fracaso del proyecto anterior, se resolvió levantarla en la ex Cavic.

Actualmente, la Justicia sanjuanina tiene 22 edificios alquilados. Entre los más recientes y amplios están el Anexo Mitre (por calle General Acha, frente a Plaza 25 de Mayo), donde se concentraron los juzgados de Familia y los Laborales, y el Anexo Jujuy (en la calle del mismo nombre, frente al Foro de Abogados), que contienen al Fuero Civil que salió de Tribunales para darle lugar a los organismos que se instalarán del sistema acusatorio.

Publicidad

Los alquileres de grandes edificios y no tanto de los últimos años no se podían esquivar, aseguraron en Tribunales. Hacían falta para concentrar en un solo lugar varios organismos, mejorar el ámbito de trabajos de empleados que estaban casi hacinados y contener a los que se han creado para intentar ganar en celeridad, efectividad y especificidad en el trámite de las causas (sistema acusatorio, oralidad, Anivi).

La Ciudad Judicial traería la solución no sólo al gasto en alquileres que va al bolsillo de los privados en lugar de invertirse en bienes que queden para el Estado, sino también a la dispersión de la Justicia por todo en centro que complica a abogados y justiciables. Se trata de un moderno y amplio edificio de entre 45 mil y 50 mil m2 que sería suficiente para que funcionen allí todas las dependencias judiciales.

El proyecto ejecutivo está en su última etapa en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y en el Ejecutivo pretenden licitar la construcción en el primer semestre de este año. Claro está que el cronograma no está exento de las complicaciones financieras que pueda seguir provocando la pandemia del coronavirus.

Cifra
6,5
son los millones de pesos que se gastan por mes en alquileres.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad