Publicidad

Provinciales > Desde Gobierno

A poco del inicio de clases, piensan en el funcionamiento de colectivos para evitar contagios de Covid

Buscan evitar aglomeraciones de personas.

23 de febrero de 2021

Este 1 de marzo comienzan las clases en San Juan por lo que una mayor cantidad de personas se movilizarán en colectivos con el objetivo de llegar a las escuelas. Niños, jóvenes, adultos y madres con sus chicos tomarán a diario el transporte público para llegar hasta los establecimientos educativos. Para evitar aglomeraciones debido a que estamos en medio de una pandemia, desde Gobierno ya piensan en alternativas con el fin de que esto no ocurra.

“Para el inicio de clases pensamos reforzar con unidades en ese horario pico, no pensando en la exclusividad para un grupo u otro, sino para mantener un formato que nos ha dado resultado”, dijo a DIARIO HUARPE la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Al nombre un formato, la ministra hizo referencia al que se utilizó en el 2020 a la hora de viajar en colectivos. En un principio sólo podían circular con la mitad de los pasajeros y sentados. Después se pasó a todos los pasajeros sentados y después, todos los asientos ocupados y hasta 10 personas paradas.

Publicidad

Para el comienzo de clase los colectivos podrán circular de esta última forma, todos los pasajeros sentados y hasta 10 parados en los pasillos y manteniendo distancia entre ellos.

“Creo que el gran secreto en las unidades de transporte público es mantener la distancia social, el uso del tapabocas y la apertura de las ventanas”, comentó Aubone.

A todo lo anterior se sumará la limpieza frecuente de los colectivos y la desinfección permanente con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

No obstante, la ministra contó que en un principio se pensó en “unidades exclusivas escolares”, pero “es complejo”. Tras analizar la opción de sumar refuerzos en horarios en los que más personas viajan en época de clases, llegó a la conclusión de que “es lo más acertado”.

Publicidad

“Quizás ponemos más unidades en el horario pico y nos damos cuenta de que no hacen falta, pero hay que probar y después ir avanzando a medida de eso e ir regulando”, cerró Aubone.

Esquema de rotación en las aulas

En el Nivel Primario se implementará una rotación de alumnos cada tres días, es decir, tres días presenciales y dos días con seguimiento virtual. Con esta medida piensan formar vínculos entre los docentes y los estudiantes y también descomprimir la matrícula en las escuelas.

Además, los recreos estarán divididos por curso y serán en periodos de cinco a diez minutos y en los kioscos sólo venderán productos envasados.

En cuanto a la entrada y la salida de los establecimientos educativos, estarán custodiadas por efectivos de la Policía de San Juan. Una vez que el alumno ingrese se le tomará la temperatura, si tiene febrícula se lo aislará para activar el protocolo de emergencia.

Mientras que, en los estudiantes de secundaria la alternancia será cada una semana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS