Publicidad

Provinciales > Tips

A qué edad recomiendan castrar a los gatitos

Estos y otros cuidados dieron a conocer las referentes de la asociación protectora de animales Aka Pacha en el ciclo televisivo Yo Te Invito que dan casi todas las tardes por Canal 5 Telesol.

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2021

Maira Páez y Macarena Chanampa visitaron el living de Ana Paula Zabala y Facundo Merenda del programa Yo Te Invito, ciclo televisivo que se renueva en este 2021 en Canal 5 Telesol y cumple su segunda temporada consecutiva. Las protectoras de animales, que pertenecen a la asociación Aka Pacha, dieron varios consejos para evitar que haya gatitos abandonados en las calles de San Juan. Uno de esos estaba referido a la edad que pueden ser castrados.

“Es muy normal que las personas dejen crías de perros o gatos en la calle”, dijo Páez. Frente a esta premisa, la ONG nació y actualmente trata de concientizar a los dueños de mascotas, dar albergue transitorio a gatitos y perros callejeros y esterilizarlos.

Publicidad

Chanampa dijo que la edad apropiada para castrar a los gatitos es a los seis meses de vida, que también es la edad mínima que piden en los quirófanos para la esterilización.  Después, agregó que las hembras quedan alzadas a los cinco meses y recomendó darles pastillas anticonceptivas hasta que cumplan los seis.

Luego explicó que los machos también deber ser esterilizados para evitar que vaya dejando crías por ahí.   

Maira Páez derribó también varios mitos que hay en torno al tema. Por ejemplo, una gata antes de ser castrada tiene que tener crías al menos una vez. “Esto no es verdad, hay que concientizar que no es real y así habrá menos animales en las calles”, dijo.

Por últimos, las jóvenes señalaron que antes de dar en adopción a las crías de una gata, hay que esterilizarlas para terminar con la cadena. “Una gata no tiene el sueño de ser madre, eso es erroneo”, señalaron.

Publicidad

Aka Pacha tiene cuatro referentes activas actualmente. Entre ellas se turnan para ir por los diferentes departamentos para esterilizar a gatitos o perritos. Previamente piden turno. Además colocan jaula trampa en la vía pública para encontrar a los animales callejeros y darles hogar hasta encontrarles una familia. Las mujeres pidieron a los sanjuaninos también hagan lo mismo al menos por cuatro días y se fijen a quién le van a dar la mascota. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad