Publicidad

Política > Largó la campaña

A qué objetivos apuntan los principales frentes para las generales de junio

Están atados a los resultados de las primarias y son bien diferenciados. El oficialismo apuesta a casi todo lo que se disputa y a Con Vos y San Juan Primero no les queda otra que enfocarse en metas menos ambiciosas.

29 de abril de 2019

Las PASO les dieron forma a las expectativas reales de los frentes y partidos que competirán en las generales y sus estrategias quedarán plasmadas en la campaña electoral que empezó a rodar ayer. Los que más chances tienen de conseguir cargos son Todos, Con Vos y San Juan Primero, pero cada uno persigue objetivos de distinta envergadura en base a cómo terminaron parados en la primera cita. Con el oficialismo despegado en la disputa por el sillón de gobernador, todo indica que las pujas más apretadas serán por 4 o 5 municipios y la Cámara de Diputados y que allí se concentrarán los máximos esfuerzos.

Como tantas veces se ha dicho, las PASO ofrecen un anticipo bastante cercano de lo que puede suceder en las generales y, salvo diferencias exiguas, se hace cuesta arriba para los que vienen de atrás. En ese contexto, el frente oficialista Todos es el gran favorito para cosechar el grueso de lo que se pone en juego.

Todos

Sergio Uñac sacó 23 puntos de ventaja como candidato a la reelección y su meta es, al menos, mantenerla. Eso no sólo le daría otro mandato, sino exhibir un sólido plafón en su fuerte inserción en el plano nacional, donde se valora el dominio territorial en suelo propio.

Publicidad

Además de consolidarse en la gran mayoría de los departamentos, al oficialismo se le abrió en las primarias un panorama que no todos esperaban. Caucete, 9 de Julio y Rivadavia son gobernados por Con Vos, pero Todos terminó arriba o a muy poca distancia y pondrá toda la carne al asador para arrebatárselos. Lo mismo hará en Santa Lucía, aunque allí los hermanos Orrego obtuvieron una luz más amplia y parecen encaminarse a retenerlo.

El otro foco municipal es Capital, el distrito más importante. Emilio Baistrocchi ganó con contundencia su interna, fue el más elegido en marzo y la estructura jugará a fondo para no quedar en riesgo ante Rodolfo Colombo.

Todo lo anterior condiciona el tablero legislativo. Preservar o aumentar el resultado de marzo lo haría ganar más bancas en detrimento de Con Vos (puede perder varias), ocupar de mínima 29 de 36 y llegar cómodamente a los dos tercios para aprobar leyes sin necesidad de socios.

Con Vos

Las ambiciones son mucho más moderadas. Marcelo Orrego busca mantener el segundo lugar, como un trampolín para liderar la oposición. Y mirando a octubre, eso lo podría fortalecer como el mejor posicionado de su espacio para pelear un escaño en Diputados de la Nación.

Con bajas probabilidades de conquistar un nuevo municipio, la alianza del basualdismo, la UCR, el macrismo y Actuar también orienta sus cañones a Caucete, 9 de Julio y, especialmente, Rivadavia. En este último, el intendente Fabián Martín fue primero y si bien la suma de Todos lo sigue de muy cerca, es donde la calculadora dice que hay más posibilidades.

Santa Lucía es una batalla aparte para Orrego y compañía, donde no se pueden dar el lujo de perder. Marcelo es el intendente, el postulante a sucederlo, su hermano Juan José, cosechó una diferencia importante y se ilusionan con retener la comuna que cimenta el proyecto provincial del primero.

San Juan Primero

La incipiente fuerza que encabeza Martín Turcumán fue tercera en la provincia y sabe de sus limitaciones. La mayor expectativa es descontarle 1.600 votos a Con Vos y consagrar un diputado proporcional, además de concejales en Jáchal, Sarmiento, Valle Fértil y Angaco.

Publicidad

   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS