Publicidad

Provinciales > universidad pública

Abogacía y otra carrera de la UNSJ trabajan contrarreloj para que sus títulos sigan siendo válidos

La Coneau pidió correcciones antes de dar por aprobada la acreditación. Los tres requisitos que faltan están relacionados directamente con los docentes.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2021

Los departamentos de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas están trabajando a full desde febrero para poder revertir un “desaprobado” que podría complicar el futuro de cientos de estudiantes. Es que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) hizo la revisión periódica y dejó el trámite en stand by.

Esto significa que está pendiente la acreditación de las carreras y si no lo consiguen pueden incluso, en la instancia más grave, perder la validez de los títulos que otorgan. El plazo es hasta agosto, cuando deben cumplir los requerimientos que les hizo la comisión. En San Juan esto tiene impacto directo en abogacía y la carrera de contador público.

Publicidad

En diálogo con el programa Suban el Volumen de Red Clarín, el director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Conrado Suárez Jofré, aseguró que están bien encaminados. El docente está trabajando en la aprobación de abogacía y en un principio eran ocho puntos los que no cumplieron y hoy por hoy hay cinco que ya están en orden. En los otros tres siguen trabajando.

Los requerimientos en los que trabajan están todos relacionados con el personal docente. Específicamente el departamento debe firmar nuevos convenios con instituciones de trabajo conjunto de los educadores, sumar capacitaciones disciplinares y generar más participación del mismo grupo en trabajos de investigación o extensión.

“Podemos estar complicados, pero confiamos en que no vamos a estarlo”, aseguró el director del departamento. Según dijo han tenido buenos resultados hasta ahora y los puntos que ya cumplieron, relacionados con aspectos administrativos, se lograron desde febrero hasta la fecha, por lo que son optimistas. Además, todavía pueden pedir una prórroga más después de los seis meses aunque creen que no habrá necesidad.

También remarcó que salieron bien puntuados en el plan de estudios, que hubiese sido un escenario mucho más complejo de solucionar en esta instancia.

Publicidad

Por qué y cómo se acreditan las carreras

No todos los planes de  estudio y carreras universitarias deben pasar bajo el ojo de la Coneau. Solo son revisadas periódicamente, más o menos a cada cinco años, aquellas que se consideran de importancia estratégica.

En los casos de abogacía y contador público desde 2017 comenzaron a convocarlas a la presentación. Por lo tanto, es la primera vez que pasan por el proceso.

A las carreras convocadas se las analiza desde los ángulos académicos y administrativos. El objetivo es que todos los especialistas que salgan con títulos considerados críticos para la sociedad acrediten un nivel muy alto.

Suárez dijo que la UNSJ no es la única que tuvo que recurrir a la instancia de reconsideración para su carrera de abogacía. También están trabajando en la puesta a punto otras de tradición y renombre como la UBA o la Universidad Nacional de Mendoza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS