Publicidad

Política

Aborto: así votarán los legisladores sanjuaninos

El proyecto del presidente Fernández ingresará esta semana al Congreso.

09 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández enviará esta semana el proyecto para legalizar el aborto al Congreso de la Nación. En la previa, DIARIO HUARPE, consultó a los diputados y senadores nacionales, en representación de San Juan, para saber cuál será su postura ante un tema que divide al país.

En su gran mayoría y tal cual votaron en 2018, dijeron que su postura es a favor de las dos vidas. Rechazando así la iniciativa presidencial de legalizar la interrupción del embarazo.

Publicidad

Walberto Allende, Graciela Caselles, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres y Roberto Basualdo anticiparon que votarán en contra. Mientras que con Rubén Uñac, Cristina López de Abarca y Francisco Guevara fue imposible comunicarse para conocer su postura.

Todo indica que el proyecto será aprobado rápidamente en la Cámara Baja. El escenario en Diputados hoy indica que el proyecto tendría 120 votos a favor y 103 en contra, con una treintena de legisladores que todavía no definen su voto. Los sanjuaninos anticiparon que votarán rechazando la legalización del aborto.

El conteo en la Cámara de Senadores es mucho más apretado. De 72 legisladores, el sondeo indica que 35 están en contra del proyecto, 32 a favor y 4 indecisos. En esta  cuenta no se tiene en cuenta a José Alperovich ya que está por licencia a raíz de la denuncia que tiene por violación. Los representantes locales votarían en contra.

El proyecto del presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto ingresará esta semana al Congreso y lo hará con el proyecto de los 1.000 días, que contempla la atención y cuidado integral de la mujer y sus hijos durante los primeros años de vida. Proyecto que tomó de base al plan sanjuanino.

Publicidad

Así votarán los diputados sanjuaninos

Walberto Allende (Frente de Todos)

“Mi posición sigue siendo la misma. Voy a votar en contra de legalizar el aborto. Sigo sosteniendo lo que dije antes. Estoy en defensa a las dos vidas”.

José Luis Gioja (Frente de Todos)

“Yo no cambio mis convicciones, ni tradiciones y por lo tanto mi voto será en defensa de las dos vidas. Este voto no se consulta, es personal y estoy en contra del aborto”.

Graciela Caselles (Frente de Todos)

“Continuo apoyando la defensa de las dos vidas y por lo tanto votará de la misma manera. De todas formas respeto a quien vote por legalizar el aborto”.

Marcelo Orrego (Producción y Trabajo)

“Mi voto será a favor de las dos vidas. Yo dije cual será mi postura cuando hacia campaña y la mantendré. Por mi formación, mi postura será siempre el defender la vida y votar contra el aborto”.

Eduardo Cáceres (PRO)

“Al igual que voté en la ocasión anterior, mi votó será en defensa a la vida. Es importante que podamos fortalecer la educación sexual, pero anticipo que mi votó es en contra del aborto”.

Francisco Guevara (Frente de Todos)

El flamante diputado, quien lleva poco menos de 3 meses en el cargo, no atendió los reiterados llamados de DIARIO HUARPE.

Así votarán los senadores sanjuaninos

Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)

“No conozco el proyecto en detalle, pero si viene igual que el anterior mi voto será en contra de legalizar el aborto y defendiendo las dos vidas”.

Rubén Uñac (Frente de Todos)

No atendió la requisitoria del medio, pero en su anterior votación su postura fue a favor de las dos vidas. Desde su entorno dijeron que votaría en contra de legalizar el aborto.

Cristina López de Abarca (Frente de Todos)

La senadora tampoco atendió a DIARIO HUARPE. En 2018 había dicho que la sociedad a la que representa está en contra de despenalizar el aborto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS