AHORA

12 C°

Sábado

9 C° / 23 C°

Domingo

9 C° / 21 C°

Provinciales > En Rivadavia

Abre una perla ambiental al pie de la montaña

Se trata del Centro de Educación Ambiental Anchipuralc. Será inaugurado este miércoles. El edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. 

POR Mónica Martín SEGUIR
12 de junio de 2019

12 de junio de 2019

Desde el cielo la imagen es impactante. Sin embargo, ingresara al edificio puede ser una experiencia innolvidable. Se trata de un edificio emplazado al pie del cerro Parkinson, en Rivadavia. Busca educar a la gente en cuestiones ambientales. Pero es además es un edificio ícono del diseño bioclimático y de la arquitectura sustentable en el país. Utiliza energías renovables, reutiliza las aguas y cuenta con materiales aislantes para conservar la temperatura deseada. Todo esto es el flamante Centro de Educación Ambiental Anchipurac, que abrirá sus puertas oficialmente este miércoles.

Anchipurac (significa "rayo" en huarpe) es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a la gente a adoptar un estilo de vida más sustentable. Este es el tercer integrante del Complejo Ambiental San Juan creado en 2016. El mismo también está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), construido en 2011 y por el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras que tiene como objetivo cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una economía sustentable.


Este centro está preparado para recibir a los 240 mil alumnos y 35 mil docentes que hay en la provincia, durante todo el año, para que sean capacitados en cuestiones de conciencia medioambiental. 

Observatorio Ambiental

En este sitio desarrollará su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental. Este último está integrado por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos. El laboratorio desarrolla proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. El centro de monitoreo recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia. La agencia nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático. El Observatorio de RSU investiga y aplica innovaciones en la gestión de residuos. Este obsevatorio es modelo en el país y en Latinoamérica. 

 Parque escultórico 

Este espacio cuenta además con 19 obras que forman el Parque Escultórico. Las esculturas fueron seleccionadas entre 40 proyectos de artistas de varios países que participaron en la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Ambiente en diciembre de 2017, bajo la consigna del uso de materiales reciclados.

El recorrido

Quienes visiten este edificio, podrán acceder a 15 espacios organizados bajo tres ejes conceptuales: "Somos parte el todo", "Hacia un desarrollo sostenible" y "El mañana empieza hoy". Estará especialmente habilitado para los estudiantes de todos los niveles.

Se podrá realizar la visita de lunes a viernes, a través de los recorridos guiados. Estas podrán ser en grupo o e modo individual. Para poder acceder hay que registrar los datos y solicitar turnos en el sitio web de Anchipurac. También se puede llamar al teléfono 15479-1840, o a través de las cuentas que el parque posee en las redes sociales. En invierno, los horarios serán de 8,30 a 18,30. El domingo estará cerrado.

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?