Publicidad

Departamentales > Inauguración

Abrieron la plaza departamental de Sarmiento con sus espacios totalmente renovados

La remodelación se hizo en dos etapas. 

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2022
Los sarmientinos inauguraron la plaza en conincidencia por los festejos San Antonio de Padua. Foto: Gentileza.

Sarmiento estrenó su nueva plaza Dominguito, totalmente renovada por dentro y por fuera. Tras varios meses, el espacio verde principal del departamento estuvo cercado, pero ahora es una realidad para el vecino. La plaza brilló con su fuente de aguas danzantes y espacios llamativos. Mario Martín, intendente de Sarmiento, destacó ante DIARIO HUARPE la importancia de la obra y adelantó la inauguración de una avenida clave.

La renovación de la plaza departamental se llevó a cabo en dos etapas. La primera se realizó en el año 2017 y culminó en una mejora de la parte externa, con arreglo de veredas, estacionamientos y la colocación de un sector de juegos para chicos.

Publicidad

La segunda etapa, la remodelación de la parte interna, significó un cambio más profundo. Se demolió por completo el espacio verde, se cambió la tierra para eliminar la salinidad característica del lugar, se instaló una red eléctrica subterránea y se puso riego por goteo.

En diálogo con este medio, el intendente de Sarmiento, Mario Martín, indicó que se invirtió $20.000.000 aproximadamente  en esta obra, con una combinación plata del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y dinero de las arcas municipales.

Martín destacó que la plaza es para los vecinos "un lugar para disfrutar y pasar momentos lindos". Y que no solo es para el gozo, sino un lugar donde estar cuando los habitantes hacen algún trámite. "Es una plaza totalmente diferente y la idea es que sea un punto de encuentro y que los vecinos empiecen a quererlo", cerró.

Según informaron desde la Municipalidad de Sarmiento, colocaron para mejorar el espacio verde: 4.800 m2 de alfombra verde de césped variedad Bermuda grass, 152 árboles de 10 especies diferentes, 156 arbustos perennes y 1.500 plantines de estación.

Publicidad

Los espacios verdes fueron pensados para el disfrute al aire libre, con un gran parquizado que esté acompañado de vegetación que continúa las líneas orgánicas del trazado de los caminos.  Los mismos serán mantenidos con el sistema de riego por goteo. 

Otro punto que destacaron de la obra de remodelación  es el sistema de iluminación que instalaron. Utilizaron cuatro tipos de luminarias para destacar cada sector de la plaza: el centro, el parquizado en general, senderos peatonales y para la iluminación vial y peatonal circundante. 

La plaza tiene ahora 69 columnas de iluminación de 4.50 metros, 69 luminarias Led tipo apolo, 80 bolardos lumínicos, 24 columnas de cinco metros con brazo doble con luminarias Led de 100 W y tres torres de ocho metros de seis brazos con seis luminarias Led de 150 W. 

La plaza Dominguito cuenta ahora con nuevos espacios: el de juegos infantiles e inclusivos, la zona de máquinas para hacer ejercicios, el sector de descanso con bancos rectos y en forma circular y la parte institucional con un muro que acompaña a la bandera Argentina.

Por último, lo más atractivo del nuevo espacio es la fuente de aguas danzantes. La fuente central logra un espectáculo artístico imperdible de luces de colores y movimiento del agua. A la plaza Dominguito le sacaron hoy las telas y alambres que congeniaban ese cerco de obra característico.  A partir de ahora, los sarmientinos podrán disfrutar del nuevo espacio verde.

Patrono

La inauguración de la obra coincide con el festejo de San Antonio de Padua. El lunes será el cierre de la celebración católica. La fiesta patronal terminará con procesión, misa y show musical.

Nueva inauguración

En el mes de agosto, en marco de que Sarmiento cumple años, el intendente Mario Martín inaugurará la primera parte de la renovación de la avenida 25 de Mayo. Esto comprende más que nada el sector comercial, que va desde calle Barboza hasta Uruguay. Sarmiento estrenará pavimentación, bulevard, veredas y plazas secas, según informó el jefe comunal a este medio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS