Publicidad

Provinciales > Medida del Banco Central

"Absurda" y "sin sentido", así definen las agencias sanjuaninas a la imposibilidad de financiar viajes al exterior

Ya no pueden venderse pasajes en cuotas. Lo que se puede hacer es un único pago o financiar con una suba del 43% con tarjeta. A ese porcentaje se le suma el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de la AFIP por lo que el incremento total es de 108%.

26 de noviembre de 2021

Tras conocerse la medida del Banco Central que prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Juan (AAAVYT) salieron al cruce y expresaron su disconformidad.

Lo que buscan desde el Banco Central con esto es el desincentivo de viajar al exterior para que no salgan del país los dólares que alimentan sus reservas. Es por ello que ya no podrán venderse los pasajes en cuotas. Lo que sí se puede hacer es pagar los servicios contratados en un único pago o financiarlos con una suba del 43% con tarjeta.

Publicidad

A ese aumento del 43% se le suman los impuestos que ya están vigentes: el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias. Es decir, que la suma total que deberán abonar por impuestos si acceden a esta opción es de 108%, lo cual torna a los viajes al exterior en prácticamente imposibles para la mayoría de los argentinos.

Ante esta situación, la mayoría de los trabajadores de agencias de viajes lo primero que hizo este viernes fue estudiar la medida e informarse bien para ver qué soluciones u opciones les pueden ofrecer a sus pasajeros para que sigan optando por este tipo de servicios.

“Consideramos que es una medida absurda y sin ningún sentido que fue tomada con la intención de frenar la suba del dólar. Pero el turismo internacional estuvo cerrado durante más de un año por la pandemia, prácticamente la gente no pudo viajar al exterior, y el dólar subió de todas formas”, comentó a DIARIO HUARPE uno de los integrantes de AAAVYT, Sebastián Vargas.

Vargas aseguró que esta medida los tomó por completa sorpresa, ya que es “impensada” y no tiene ningún tipo de precedente en el país.

“Es algo sin precedentes, es una medida absurda, estamos en total disconformidad desde el sector. Tenemos la esperanza de que se revierta y den marcha atrás”, manifestó.

Publicidad

Lo que esperan ahora en el sector es que bajen las ventas durante un tiempo, ya que esto genera una total incertidumbre en los pasajeros, pero esperan que no sea durante un lapso tan largo y después vuelvan a reactivarse.

Sí generó bastante malestar porque justo la normativa empezó a regir este viernes, jornada en la que se lleva a cabo el Black Friday en la que suelen realizarse una gran cantidad de ventas. Si bien, la mayor parte de las agencias de viajes locales no cuenta con páginas web para vender de forma online, la mayoría iba a ofrecer promociones para la venta presencial.

“Nuestros pasajeros van a las oficinas para aprovechar los descuentos y promociones y quieren comprar con tarjeta. Son muy  pocos hoy los que pueden pagarse un viaje al exterior de contado”, sostuvo Vargas.

Advierten algunas fallas en la medida

El integrante de la Asociación de Agencias de Viajes informó que se presentarán algunos inconvenientes en la aplicación de esta medida. Es que con el sistema que tienen las tarjetas de crédito no pueden determinar si se pasó el plástico por un pasaje a Bariloche o a Cancún por lo que en los primeros días también impactará de forma negativa en el turismo nacional.

Reclamo

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo ya emitieron un comunicado en el que repudiaron la medida del Banco Central.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS