Publicidad

Departamentales > En San Martín

“Abuela Olimpia Rojas” el nuevo paseo saludable en Boca del Tigre

En el marco del mes aniversario, inauguran otro espacio saludable en San Martín y honran la memoria de una de las vecinas más queridas del barrio. 

24 de septiembre de 2021

En el marco de los 79 años del departamento, este jueves el intendente de San Martín, Cristian Andino, junto a su equipo de trabajo y los vecinos de Boca del Tigre inauguraron el Paseo Saludable “Abuela Olimpia Rojas”. Un espacio que además de promover la vida saludable y el ambiente sano, honra la memoria de una de las vecinas más queridas del barrio.

"Para nosotros cada vez que inauguramos una obra, es una gran felicidad porque representa progreso y mejor calidad de vida para nuestros vecinos", dijo a DIARIO HUARPE Andino. "Y esta obra es una prueba más de que en San Martín el trabajo en equipo es nuestra fortaleza".

Publicidad

Sobre el paseo  

El paseo está ubicado en el corazón del barrio que hace unos años fue reconocido a nivel Nacional por su diseño y sistema de construcción por cooperativas.

Tiene una longitud de 300 metros lineales; en los cuales se instalaron 5 aparatos de salud para realizar ejercicios al aire libre, 10 bancos de metal, 22 luminarias LED con su correspondiente puesta a tierra y habilitación de puesto de medición, según normas de Energía San Juan; y se lo ornamentó con plantas y árboles en macetas.

La inversión total de la obra municipal fue de 2 millones de pesos; los fondos municipales al igual que la mano de obra.

Trabajo en equipo

En este marco, el municipio entregó a cada una de las 20 familias que viven en la zona, la pintura y los elementos necesarios para embellecer las fachadas de sus viviendas, con el objetivo de darle el complemento estético a la obra realizada.  

"El espíritu cooperativo sigue vivo en nuestro departamento y por eso seguimos avanzando como sociedad", dijo el jefe comunal. "Y lo muestran las fotos, en donde todos trabajaron pintando sus casas".  

Publicidad

El municipio entregó un total de 22 tarros de pintura de 10 litros; 110 entonadores (5 entonadores  por casa); 22 rodillos y 22 pinceles (1 rodillo  y 1 pincel por casa).

Quién fue Olimpia Rojas

Olimpia Rojas, nacida en Ovalle, ciudad de Chile, llegó a Boca del Tigre en la década del 60 acompañando a su esposo José Nemecio Leyton (Machulo) quien era camionero y que por cuestiones laborales se asentaron en tierra sanmartinianas.

Olimpia Rojas, la madre y abuela de todas y todos en Boca del Tigre.

Allí Olimpia crío a sus 9 hijos (dos mujeres y 7 varones) y a una veintena de niños de familias de escasos recursos que llegaban a la zona para trabajar y que luego muchos de ellos se quedaron a poblar la zona.

Olimpia falleció con 93 años el 21 de noviembre de 2018; pero por su entrega, por su buena predisposición a ayudar a todos y siempre con una sonrisa en el rostro para los del barrio se volvió inolvidable y por ello, la decisión de inmortalizarla en la imposición de su nombre al paseo. 

"Para nosotros es un honor y un orgullo inmenso que una obra del barrio lleve el nombre de mi madre", dijo a DIARIO HUARPE, desde Mendoza, Griselda Leyton la hija menor de Olimpia. "Estaremos eternamente agradecidos a los vecinos y al intendente por el reconocimiento", agregó.

La inversión total de la obra municipal fue de 2 millones de pesos. Los fondos fueron municipales, al igual que la mano de obra.

Firmas de acuerdos

En el acto también se firmaron actas compromiso con dos instituciones del departamento: una con la comunidad Cristiana Virgen de Andacollo y la otra con la Agrupación Gaucha Virgen de Andacollo.

En ambos casos las partes se comprometen a construir un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) en la zona.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS