Publicidad

Departamentales > Condiciones para comercializar

ACODEPAS se mete en la polémica por los artesanos de la Peatonal

La Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino manifestó en un comunicado sentirse preocupado por la situación de los artesanos de la ciudad de San Juan. Es que el municipio salió a controlar y regularizar  la comercialización en la Peatonal.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2020

Hace unos días la municipalidad de la Ciudad de San Juan comenzó con un proceso de control y regularización de los puestos de artesanos que se encuentran en la Peatonal de la Capital. Y, como era de esperar, la acción despertó malestar y preocupación en el sector, entre sus consumidores y en entidades que defienden la cultura sanjuanina. Como la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), quien en un comunicado oficial manifestó:

“Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS) estamos preocupados por la situación de los artesanos de la ciudad de San Juan, ya que en estos últimos días han visto interrumpido su trabajo por inspectores de la municipalidad.

Es preciso recordar que la medida en cuestión se puso en funcionamiento hace unos días (ver Mirá También), y en ella, la nueva gestión remarcó una serie de condicionantes para obtener un permiso que permite la comercialización y promoción de productos artesanales en la Peatonal.

Publicidad

Entre ellos:

•             Solo se podrán ofrecer artesanías creadas por el solicitante.

 

•             La Municipalidad de San Juan inspeccionará el taller declarado.

 

•             Se deberá ofrecer las artesanías en mantas sobre el piso sin ninguna estructura.

 

•             Solo podrá ofrecer las artesanías una sola persona que será el titular del permiso.

Publicidad

 

•             El área de venta será calle Tucumán, entre Avenida Ignacio de la Roza y Rivadavia, en horario de miércoles a domingo de 9 a 13 y de 17 a 21.

 

•             Respetar el Código de Faltas de San Juan y las normas de convivencia.

Preocupados 

Ante todo esto que se está generando, ACODEPAS expresa su preocupación y destaca que la Ley N° 626-J declara a las artesanías como parte integrante del patrimonio cultural de San Juan. Y que entre sus objetivos expresa que el Estado debe establecer la preservación, promoción y desarrollo de las artesanías, tanto tradicionales como las de creación reciente, en los ámbitos rural y urbano, como parte integrante del patrimonio cultural de la Provincia de San Juan.

“Además”, dice el comunicado de ACODEPAS, “la normativa tiene por objeto el “reconocimiento al artesano como productor de obras de significación cultural”.

Y luego remata:

“Nuestros trabajadores de la cultura merecen un lugar cómodo, seguro y transitado para ejercer su labor, porque forman parte y construyen día a día nuestra identidad cultural”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS