Publicidad

Departamentales > En Rawson

Acusaciones cruzadas en el Barrio Pueyrredón entre la Unión Vecinal y un club de futsal

Mientras unos dicen que les quieren cobrar un alquiler de $25.000, los otros dicen que es ilegal que desarrollen su actividad deportiva en el lugar. 

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2022

Un club de futsal rawsino denunció, durante la mañana de este lunes, que una concejal del departamento de Rawson les quería cobrar un alquiler de $25.000 por usar un predio de la Unión Vecinal del Barrio Pueyrredón. En este sentido, hubo una especie de “fuego cruzado” entre ambos grupos: desde la Unión Vecinal, afirman que el club no está inscripto como tal y que no pueden seguir utilizando las instalaciones. La institución deportiva, por el otro, reclama que “gracias a ellos” el lugar se mantiene en pie ya que son los únicos que los usan. DIARIO HUARPE habló con los protagonistas, enfrentando punto por punto la situación del predio.

El predio en cuestión. Foto: Gentileza.

Fernando Loyola, referente del Club República del Líbano, contó que, actualmente son 120 chicos de entre 7 a 28 años los que son parte de la institución deportiva. El profesor afirmó que, desde hace cinco años empezaron con el proyecto porque, según él, la Unión Vecinal no se hacía cargo de las necesidades deportivas de los chicos del barrio.

Publicidad

 En este sentido, Loyola afirmó que no cobran cuota para que los chicos entrenen en el lugar, lo que sí piden es el dinero de un seguro para las competiciones.

Los más grandes son quienes juegan la Liga Sanjuanina. Foto: Gentileza.

“Nosotros formamos parte de Torneos Federales, jugamos formalmente, por eso pedimos un seguro. Pero nada más, lo demás es totalmente ad honorem”, explicó el responsable del club.

En este sentido, explicó que son cuatro los profesores que se hacen cargo de los entrenamientos de los alumnos y que no cobran sueldos por ellos.

Los miembros del club, arreglando el predio. Foto: Gentileza.

“El club ocupa el predio solo tres veces a la semana, tres horas. Después de esos, dos ocasiones al mes, hay partidos correspondientes a la Liga Provincial”

Loyola dijo que la presidenta de la Unión Vecinal, Iris Montaño, les quiere cobrar un alquiler de un monto de $25.000 para utilizar las instalaciones del predio y que ellos no están en condiciones de afrontar ese gasto. Por este motivo, piden inmediatamente un acuerdo con la institución.

Publicidad

La respuesta de la Unión Vecinal

Iris Montaño, presidenta de la Unión Vecinal del Barrio Pueyrredón y miembro del Concejo Deliberante de Rawson, explicó que el alquiler del lugar por $25.000 está totalmente “distorsionado”.

“Nosotros estábamos hablando de esa cantidad de dinero entre todas las instituciones que usan el predio, porque no nos podemos hacer cargo de todos los gastos. Cuando se rompen los baños, los paga la Unión Vecinal. Cuando se hacen desmanes, lo paga la Unión Vecinal. Esto no puede seguir siendo de esta manera”

En relación a esto, Montaño explicó que el único objetivo es que se pueda llegar a un acuerdo, porque el predio pertenece a la Unión Vecinal, no al Municipio. Por ende, es propiedad privada.

“La ordenanza Nº 1818 determina que ese terreno es nuestro, que otras instituciones no pueden hacer uso a menos que tengan nuestro permiso”

El problema, conforme indicó la responsable de la institución, es que se generan ciertas situaciones de violencia y de disturbios cuando hay partidos. Debido a esto, los vecinos solicitan que no se lleven a cabo más enfrentamientos deportivos en la zona, porque “nadie se hace cargo de los daños”.

Montaño aseguró que la situación ya está en la Justicia, con el único fin de llevar a cabo un acuerdo justo tanto para el club de fútbol como para la Unión Vecinal. “Mi objetivo es que podamos construir a medias lo que falta del predio, como las paredes. También que nos hagamos cargo de las cosas que se rompen día a día”, concluyó.

Lo cierto es que, mientras ambas partes pelean, 120 chicos que juegan al fútbol en el predio perteneciente al Barrio República del Líbano se quedan en el medio del conflicto sin poder entrenar con normalidad.

Rebelión vecinal por la renuncia de Montaño

Un grupo de alrededor 150 vecinos se concentraron en los alrededores de la casa de la concejal y presidenta de la Unión Vecinal, Iris Montaño, para pedir por su renuncia.

La protesta sucedió en la noche de este lunes y la consigna principal era la renuncia de Montaño a la presidencia de la Unión Vecinal.

En este sentido, Loyola comentó que el pedido se desató en base a la falta de acuerdo por la utilización del predio por parte del Club República del Líbano. 

"No quiso dar la cara" exclamó el referente de la entidad deportiva.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS