Publicidad

Política

Adelanto a privados: más 73 mil sanjuaninos se verán beneficiados

Así lo refleja el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. Este pago adelantado que dispuso el Gobierno Nacional representa un desembolso extra para el sector privado de más de $500 millones entre enero y febrero.

09 de enero de 2020

La pasada semana el presidente Alberto Fernández firmó un decreto con un aumento remunerativo para los trabajadores privados, que será de $4.000, a pagarse en dos cuotas. La primera, se abonará con el salario de enero, por $3.000, y la segunda, en febrero, por $1.000. Este beneficio alcanzará a 73.114 sanjuaninos, según el último dato arrojado por el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que fue publicado a finales del año pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El pago de este adelanto a cuenta de futuros acuerdos salariales representará un desembolso extra para los empresarios locales, que entre enero y febrero, superará los $500 millones. Para el mes en curso y siempre y cuando todos los trabajadores privados reciban el pago, el importe a desembolsar será de $219.342.000. En tanto que para el segundo mes del año, donde la cifra a recibir por trabajador en relación de dependencia será de $4.000, llega a $292.456.000. Sin dudas que este dinero estará destinado un cien por ciento al consumo, ya que la gran mayoría de los asalariados hoy no está en condiciones de ahorrar. Dicha suba salarial deberá estar consignada en el recibo de haberes, pero como un rubro independiente denominado "incremento solidario".

Si bien en la provincia son más de 73 mil los sanjuaninos en condiciones de percibir este pago adelantado, también hay que decir que no todas las empresas están en condiciones financieras de afrontarlo, tal cual lo explicaron diferentes representantes empresariales a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En su momento, el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, dijo sobre la medida del Gobierno Nacional  “no estamos en condiciones de pagarlo. Esto es más ajuste para los privados, es de terror. Esta decisión es un certificado de defunción para muchos comercios pequeños”. En el mismo sentido, desde la Federación Económica, Dino Minozzi, añadió “estamos endeudados y sin crédito bancario. Primero dijeron que sería un bono a pagar en tres cuotas, ahora no es así. Sin dudas esto será complicado”. Para cerrar hay que recordar lo dicho por el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo  Goransky, quien sentenció que “dependerá de cada asociado y será cada empresa la que analice su situación y ver cómo encara de este pago en la medida de lo posible”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS