Publicidad

Política

Adepa: el director de DIARIO HUARPE y su reconocimiento al Sarmiento periodista

Diego Fuentes, director de DIARIO HUARPE, abrió el descubrimiento de placa de la 61ª Asamblea General de Adepa, llevada adelante en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. En este marco puso en valor las raíces periodísticas del Maestro de América.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2023
Diego Fuentes, director de Diario Huarpe. Foto: Diario Huarpe. 

La función por la cual es más conocido Domingo Faustino Sarmiento fue ser maestro y propiciar la educación pública, gratuita y laica en la Argentina. Sin embargo, el sanjuanino tuvo múltiples profesiones y una de ellas fue el periodismo. Diego Fuentes, director de DIARIO HUARPE, abrió el acto de descubrimiento de placa de la 61ª Asamblea General de Adepa, llevado adelante en la Casa Natal de Sarmiento, con un discurso que puso en valor las raíces periodísticas del prócer y su habilidad para valorizar la actividad.

“El periodismo para Sarmiento fue una herramienta fundamental para transmitir sus ideas y sus valores, y promover ese cambio social y cultural que él creía”, dijo Fuentes.

En este sentido, citó a Sarmiento en algunos de los escritos que publicó en el Diario El Zonda, cuando los sanjuaninos menospreciaban el diario, en la edición Nº 4 de este periódico, en 1839: “Solo los insensatos, los que por su desgracia o mala educación han formado el hábito de no pensar en su suerte, en la de sus hijos, en la de la patria, en la de la humanidad. Solo esos infelices hacen poco aprecio de las publicaciones de la prensa”.

Publicidad

Fuentes hizo un paralelismo entre lo que vivió Sarmiento en la época en la cual se desempeñó como periodista, cuando sufrió la censura de sus ideas. Según aseguró, hoy por hoy se viven momentos más agravados, ya que hay quienes plantean que esas ideas surjan de la inteligencia artificial. “¿Podrá la inteligencia artificial crear estas célebres frases como dijo Sarmiento? ¿O podrá la inteligencia artificial reemplazar un pensador como Sarmiento? Bueno, la verdad que veremos, no lo sabemos”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad