Publicidad

Provinciales > En los últimos días

Advierten sobre un aumento exponencial en los casos de chicos con enfermedades respiratorias

Si bien es habitual que para esta época comiencen a detectar más niños con cuadros de catarro, un especialista reconoció que este año hay más pacientes.

10 de abril de 2022

Tras la llegada adelantada de la Gripe A con decenas de casos que comenzaron a registrarse en las últimas semanas, las autoridades sanitarias encontraron que ahora se viene produciendo un crecimiento importante en la cantidad de contagios de enfermedades respiratorias como parainfluenza y otros tipos de virus qué afectan el sistema respiratorio. Estos casos se dan, más que nada, en chicos que fueron de manera masiva a los centros de salud para recibir asistencia.

En contacto con DIARIO HUARPE, Emilio Galdeano, jefe de Infectología Infantil del Hospital Guillermo Rawson, explicó que en los últimos días se dio una merma en el ritmo de contagios de la Gripe A. El profesional opinó que esto puede tener que ver con que ya se comenzó con la vacunación para las personas de grupos vulnerables, que incluye a niños de seis meses a dos años, ancianos e inmunocomprometidos.

Publicidad

Ahora, la novedad es que como contrapartida se viene notando un incremento en los virus propios de la época invernal, que también llegaron con algunas semanas de anticipación. 

Galdeano explicó que se ha registrado un aumento exponencial de casos de virus respiratorios como el sinovirus, el adenovirus o los diferentes tipos de parainfluenza. La mayoría de estos microorganismos afectan las vías aéreas respiratorias superiores

En cuanto a niveles de internaciones por este tipo de enfermedad, el médico dijo que es poco probable que un paciente con estas patologías sea internado, ya que, por lo general, la enfermedad cursa entre 5 y 7 días de extensión y luego los chicos comienzan a recuperarse. 

Sí bien, el médico explicó que en estos casos puede dar fiebre, por lo general el malestar es más suaves que los de la Gripe A. "Los síntomas durante 5 y 7 días y por lo general suelen ir desapareciendo de manera espontánea", aseveró. 

Publicidad

En los casos en los que sí se puede presentar complicaciones, son aquellos de niños con algún tipo de comorbilidad o los niños menores de dos años que pueden verse especialmente afectados por el virus sinusal. A este grupo de personas con posibles complicaciones se suman los niños prematuros, alérgicos o niños que tienen antecedentes familiares con algún tipo de cuadros de asma o dificultades respiratorias. 

Ante la pregunta de cuáles pueden ser las causas de este crecimiento tan notorio y adelantado de casos de enfermedades respiratorias, el especialista explicó que puede deberse a que durante el año pasado la pandemia de coronavirus obligó a que muchos chicos estuvieron encerrados o que si salían en la calle debían utilizar barbijo. 

Galdeano cree que esto disminuyó los contagios de diferentes tipos de enfermedades respiratorias propias de la época invernal, ahora con los chicos en la calle y asistiendo a la escuela ya se ha registrado un gran número de contagios. A esto se suma que muchos de estos niños no tuvieron resfríos anteriores y por ello no cuentan con un buen nivel de defensas para hacer frente a estas enfermedades estacionales. 

El especialista también habló sobre el uso del barbijo y explicó que en el hospital es requisito obligatorio. "Lo único bueno que nos dejó la pandemia es el uso del barbijo, no estoy de acuerdo con que se retire", aseguró el infectólogo, quién agregó que en el hospital es obligatorio que tanto pacientes como profesionales usan esta norma de prevención. 

Gripe A

La semana epidemiológica cerró con 55 casos, mostrando un aumento con relación a la semana pasada, cuando habían promediado por encima de los 30 pacientes. El dato llamativo es que casi un 25% de los enfermos (13) están internados con la patología en curso.

Dentro del grupo de internados hay algunos niños. La mayoría de esos pacientes presenta comorbilidades, es decir, patologías de base que complican el cuadro gripal. El resto de los que tienen el virus está bajo la modalidad de atención ambulatoria.

Faltante de remedios

En medio de la creciente cantidad de casos de gripe o de otras patologías respiratorias, las farmacias locales vienen teniendo faltantes en medicamentos utilizados para el tratamiento de estas patologías. 

Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, explicó que hay un faltante importante de jarabe de marca Novalgina.

"Hay problema de stock con la dipirona y en especial con la Novalgina en su presentación jarabe", aseveró Otto, quien agregó que en algunas farmacias se encuentra por qué tienen stock de antes y si no han conseguido otra marca.

Igualmente, Otto aclaró que "los proveedores aseguraron que se trata de un problema puntual y que en pocos días se normalizará la provisión de este remedio antifebril y analgésico. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS