Publicidad

Política > Cobro retroactiva

AFIP publicará la lista con familiares de funcionarios que blanquearon con Macri

Los familiares que aparezcan en el informe deberán tributar retroactivamente al AFIP.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2023

El juez Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, anuló el decreto emitido por el expresidente Mauricio Macri, que permitía a familiares de funcionarios públicos blanquear capitales. Esta medida responde a cuestionamientos legales y éticos en torno a la normativa, y podría afectar las finanzas de aquellos que se beneficiaron de la medida durante la administración de Macri.

El fallo del juez Cormick fue en respuesta a una demanda colectiva presentada por la asociación civil "Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS)." La decisión judicial implica la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016, firmado por el expresidente Macri. Este decreto había permitido que los familiares de funcionarios públicos se beneficiaran del Régimen de Sinceramiento Fiscal, a pesar de que el Congreso los había excluido específicamente al sancionar la ley.

Publicidad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anticipó que trabajará para presentar el próximo martes la lista de los contribuyentes que se beneficiaron del decreto de Macri. Esta lista podría tener un impacto significativo en aquellos que se acogieron al blanqueo, ya que podrían enfrentar la obligación de pagar impuestos atrasados, incluyendo Ganancias, IVA y Bienes Personales, según lo declarado por fuentes oficiales.

Para comprender el alcance de esta sentencia, es importante recordar que, a mediados de 2016, el gobierno nacional presentó un proyecto de blanqueo con el objetivo de incentivar la repatriación de capitales al país. Inicialmente, se pretendía incluir a los familiares de funcionarios públicos en la norma, pero esta posibilidad fue excluida durante el proceso legislativo. No obstante, una vez que la ley fue sancionada, Macri emitió un decreto para revertir este cambio, lo que generó una gran controversia y llevó a denuncias penales en su contra.

El de 2016 fue el mayor blanqueo de la historia Argentina. Quienes declaraban hasta 19.000 dólares no debían tributar, quienes formalizaban bienes entre 19.000 y 50.000 dólares tenían una alícuota de 5% y si se exteriorizaba un capital mayor una del 10%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad