Publicidad

Economía > Empleo no registrado

Afirma que en San Juan aumentó la cantidad de trabajadoras domésticas en la informalidad

En el sector aseguran que se recuperó el empleo tras la pandemia, pero la mayoría no está en libros. Un programa nacional no tuvo buena repercusión en la provincia.

13 de abril de 2022

El Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de San Juan se encuentra preocupado por el crecimiento de la informalidad en el sector. Si bien se recuperaron los niveles de empleos respecto al 2019, tras la pandemia, el trabajo informal pasó de un 70% a un  75% en la actualidad. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Stella Zalazar, presidenta del gremio.

Zalazar contó que la pandemia pegó fuerte en el sector. La mayoría de las que estaban en negro también quedaron sin trabajo y a las que figuraban en libros les recortaron las horas. La secretaria del gremio explicó que, en algunos casos, hubo una reducción a la mitad.

Publicidad

Con la vuelta a la normalidad, la ocupación laboral pudo recomponerse a niveles anteriores a la pandemia de coronavirus. Aunque ahora, el detalle de la no registración es lo que altera este incremento. La mayoría del personal doméstico no cuenta con obra social, aporte, ni están amparados por una Asegurada de Riesgo de Trabajo (ART), indicó la sindicalista.

Para responder a esta problemática, el Gobierno Nacional lanzó el año pasado el programa “Registradas” que tiene como objetivo reducir la informalidad laboral y promover el acceso y permanencia al empleo registrado. Las empleadoras que inscriban a sus trabajadoras reciben un aporte del Estado de hasta $15.000  para pagar sueldos durante seis meses y, tras la suspensión del beneficio, deben mantener el puesto por cuatro meses más.

Si bien los beneficios son importantes, la implementación de esta política nacional no tuvo buenos resultados en San Juan porque el trabajo no registrado continúa en crecimiento, de acuerdo a la referente gremial. “Se ha seguido teniendo menos compañeras en blanco, a pesar del programa”, concluyó.

Salario de las empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Casas Particulares confirmó que las empleadas domésticas percibirán incrementos en sus haberes del 6% en abril, 9% en mayo y finalmente un 15% en junio. Además, se acordó que la primera cuota del aguinaldo debe depositarse teniendo en cuenta los aumentos recientes.

Publicidad

De este modo, una trabajadora que realiza tareas generales con retiro pasaría de cobrar $278 a $295, mientras que sin retiro de $299,5 a $317,5. En  marzo el salario mínimo estaba en $34.148,50 (con retiro) y de $37.973 (sin retiro) y con las modificaciones pasaría a $36.197,50 mensuales (con retiro) y  $40.251,50 mensuales (sin retiro).

La presidenta del Sindicato de Casas Particulares señaló que los aumentos son positivos, pero no alcanza para cubrir la canasta básica necesaria para mantener una familia que ellas calculan que se encuentra en 108 mil pesos. Esto teniendo en cuenta que una buena parte son jefas de hogar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS