Publicidad

Economía > Escenario gris

Alerta en pinturerías sanjuaninas por falta de colores por problemas de importación

Las pigmentaciones son el gran faltante que hace que el resto de la cadena se vea perjudicado. Los aumentos en el rubro son escalonados. 

26 de mayo de 2022

El panorama, por ahora, es gris. Las pinturerías sanjuaninas no quedaron al margen del contexto económico actual. Aseguran que, en las últimas semanas, les costó conseguir diversidad de colores debido a problemas con la importación. Sin embargo, explicaron que esta situación es más compleja y se origina en los fabricantes, que aducen la falta de dólares para conseguirlos y distribuirlos en el interior del país.

Guillermo Cabrera, titular de  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), contó a DIARIO HUARPE que las pinturerías tienen problemas serios para conseguir mercadería en estos últimos días. El dirigente señaló que hay fábricas que no logran obtener las pigmentaciones necesarias porque son importadas y la escasez de dólares, que actualmente marca el rumbo del país, dificulta su adquisición.

Publicidad

“La falta de divisas influye para que no haya algunos colores o que estén faltando pinturas en el mercado”, dijo.

El complejo escenario no tan solo se produce con las primeras marcas de estos productos, sino también con aquellas consideradas secundarias. “Siempre hay algo que falta”, comentó Cabrera. Señaló el retraso que tienen los fabricantes debido a que no pueden ni siquiera producir estos colores en las centrales que suplen las necesidades al resto de las provincias.

El consumo también disminuyó respecto a otros años. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

En los negocios locales hay preocupación por esta realidad, aunque también aseguran que todo es un tanto inestable debido a los vaivenes con la economía nacional. Carlos Rodríguez, encargado de Pinturería Córdoba, explicó que tuvieron inconvenientes con la compra de productos importados. El hombre fue cauto y no arriesgó un porcentaje de aumento, pero precisó que de un año a otro hubo incrementos en el rubro.

Por otro lado, en Pinturería Tulum indicaron a este medio que se vieron afectados principalmente  por los incrementos en el dólar y el combustible. Yohana Cobos, dueña de la empresa, precisó que los solventes y sus derivados tuvieron un faltante considerable. Esto produjo la escasez de colores en el mercado. La remarcación mensual que realiza de los tarros de pintura está en el orden al 4%, es decir, un punto por debajo de la media de inflación informada por el INDEC.

Cobos precisó otro dato interesante. Aseguró que los continuos aumentos y el faltante actual hacen que el consumo aminore. También reconoció que durante esta época el sector está más tranquilo debido a que el esplendor de las ventas se da, por lo general, en la temporada primavera-verano. La disminución de ventas está en el orden al 15% en comparación con el año pasado, de acuerdo a lo que mencionó.

Publicidad

Algunas sufren faltante de algunos colores por problemas de importaciones. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Impacto en otros productos

Cabrera mencionó otros rubros en los que hay desabastecimiento. Uno de ellos son las siliconas, mucha de los cuales son importados y la situación del dólar también les perjudica. También hay problemas para conseguir cabos de madera. Señala que los fabricantes entregan la mitad de los pedidos porque no consiguen materia prima. Lo que llama la atención es que los insumos son nacionales.  

“No creo que haya especulación. Si bien es cierto que hay un movimiento inflacionario importante, los empresarios tiene mucho compromisos para cumplir”, expresó. En esto ató la situación de los empleados con el cumplimiento de salarios y también la carga impositiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS