Publicidad

Economía > A prestar atención

Afirman que hubo un "pequeño retoque" en el precio del pan por el aumento de nafta

Un especialista en la materia compartió los valores de referencia y la problemática que enfrenta este sector económico.

23 de agosto de 2022

La Cámara de Panaderos de San Juan aseguró que el precio del pan tuvo un pequeño retoque después de este último domingo, cuando el precio de la nafta se incrementó una vez más en todo el país. En ese sentido, indicaron que todavía no se ha bajado algún mensaje para aumentar en general el valor de los panificados, sino un simple ajuste en productos puntuales.

“Desde la Cámara no se ha dado un consejo de aumentar el precio, pero seguramente pronto vamos a tener novedades”, relató Manuel Rodríguez hijo, miembro del sector que nuclea a los panaderos. Al mismo tiempo, indicó que actualmente el kilo de pan supera los $300. Tras la consulta de DIARIO HUARPE, Rodríguez destacó que están haciendo el esfuerzo por parte del sector para mantener los precios. Es por eso que solo hubo un 5% de aumento puntual en algunos de los productos panificados porque hay una consciencia de que la gente ha disminuido su poder adquisitivo.

Publicidad

“Desde el sector entendemos que deberían subir los precios un poco más para que sea rentable, pero aumentar el valor, quizás sea un motivo para que la gente deje de comprar y no es eso lo que queremos”, relataron desde la Cámara de Panaderos.

Actualmente, el valor del kilo de pan está sobre los $320, la docena de facturas en $480 y las tortitas o semitas oscilan entre los $30 y $40. En este sentido, Rodríguez señaló que la docena de facturas no puede venderse por menos de $600, pero si llegan a incrementar su valor, sería darse un “golpe en el propio pie” porque el sector viene registrando un descenso del 30% en sus ventas.

Sobre esto último, el especialista comentó que la baja se da porque la gente se queda sin efectivo y trata de comprar con lo que tiene al alcance de su bolsillo sin buscar mayor calidad. “También están las personas que se quedan sin trabajo y se pone a hacer pan en su casa porque es más fácil”, agregó.

Finalmente, desde la Cámara manifestaron que el precio de la materia prima no para de incrementarse, al tiempo que va perdiendo su calidad y eso se vislumbra al momento de la elaboración. Dependiendo su calidad, actualmente la bolsa de harina está entre los $2150 a $2500 y las subas se dan de a $100 y $150. “Hay harinas que llegan con falta de gluten y eso termina repercutiendo en nuestro trabajo”, cerró.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS