Publicidad

Economía > Impacto local

Afirman que solo un 10% consume el tipo de carne ofrecida en Cortes Cuidados

Según el abastecedor Sebastián Parra, los consumidores no suelen elegir los productos empaquetados al vacío. 

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2022

El Gobierno nacional renovó el programa Cortes Cuidados y estará vigente durante todo el año para la comercialización de siete cortes de carne a bajo costo en el país. Los abastecedores de carne aseguran que el tipo de producto no es vendido masivamente y no genera ninguna diferencia en el mercado.

Nuevamente las autoridades nacionales, el consorcio exportador de carnes y cámaras empresariales de supermercados hicieron un convenio para ofrecer  cortes de carnes a bajo precio. Sin embargo, referentes del sector aseguran que esos productos son poco demandados por los argentinos, ya que generalmente la gente consume carne en fresco y no empaquetada o al vacío.

Publicidad

“La carne de exportación al vacío o empaquetada la consume un 10% de la población argentina”, dijo el abastecedor sanjuanino Sebastián Parra.

Es que los cortes cuidados están compuestos por el remanente de carne que no es dirigido al mercado interno. “La carne que se exporta tiene una preferencia totalmente distinta al del consumidor argentino. No se consume masivamente y se prepara exclusivamente para exportar. Por ejemplo, China consume el descarte de Argentina”, expresó Parra.

Para el referente, hace dos años que se aplica esa política de precios y aun no hizo ninguna diferencia en el consumo. Además, aseguró que la cantidad es muy baja en comparación a la demanda y la calidad de la carne no es buena. “La suma de kilos ha sido muy baja y en total fueron 10 mil toneladas, es decir alcanza para 200 personas por boca de expendio aproximadamente”, resaltó el comerciante.

Respecto al precio de la carne, Parra espera que haya más aumentos debido a que en los últimos años se ha desalentado la elaboración. “Yo cuando era niño la carne  de media res costaba 90 centavos y hoy cuesta 530 o 540 pesos. Se prevén aumentos porque ha caído la producción en un 18% y eso hace que el precio de la carne suba”, dijo.

Además de la dificultad para comerciar en el exterior,  otros factores que perjudicaron al sector fueron las limitaciones en compra divisas y en precios. En enero del 2021, el kilo de carne de media res costaba $285 y ahora tiene un valor de $510, de acuerdo a datos de Sebastián Parra.

Publicidad

Los cortes cuidados pueden encontrarse en los hipermercados, algunas grandes carnicerías y por persona pueden llevarse hasta 5 kilos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad