Publicidad

Economía > Incertidumbre

Agencias de turismo de San Juan están preocupados por los dichos de Batakis

La Cámara de Turismo aseguró que en la provincia el sector genera cientos de puestos de trabajo. 

08 de julio de 2022

El sector turístico de la provincia está preocupado por las declaraciones de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.  Desde la Cámara de Turismo de San Juan aseguraron que la funcionaria está confundida y destacaron que 150 familias sanjuaninas viven actualmente de las agencias de viajes.

Ariel Giménez, referente de la entidad, salió al cruce por los dichos de Batakis y manifestó que la ministra hizo esas afirmaciones porque desconoce cómo funciona el ámbito turístico.  “Las agencias de viaje dan trabajo directamente y también mediante las aerolíneas, asistencia a viajeros y los seguros”, dijo a DIARIO HUARPE.  Actualmente, hay en la provincia 65 agencias de viajes que generan 150 puestos de trabajo, pero antes de la pandemia 500 personas vivían del sector. El dirigente aseguró que el Covid-19 golpeó a las agencias, aunque poco a poco se van recuperando gracias a programas como el Pre Viaje y, por supuesto, la flexibilización de actividades. Prácticamente, todas venden paquetes turísticos a destinos de diferentes partes del mundo, de acuerdo al experto.

Publicidad

Para Giménez, Batakis relaciona las compras al exterior con los viajes al exterior, que son cosas complementamente distintas. “El turismo externo no solamente es de placer, sino también para hacer negocios, familiares y trabajo”, aclaró el integrante de la Cámara de Turismo.

“Vendemos pasajes donde está involucrada Aerolíneas Argentinas que es del Estado y genera mano de obra genuina. El comentario es desacertado o no acorde a lo que genera el sector”, continuó.

Respecto al dólar, indicó que ellos comercializan los paquetes con el tipo de cambio oficial y al cliente se lo cobran más el impuesto país y otros impuestos. “Primero comenzamos con el tema del Impuesto País, después la percepción de ganancias, y más adelante resolvieron que los pagos debían hacerse en una sola cuota. Sin embargo, la gente sigue viajando, por más que haya restricciones”, opinó sobre las medidas gubernamentales de al actual gestión nacional.

Además, recordó que dentro del turismo exterior se encuentra el receptivo y eso hace que la balanza comercial sea positiva. “Los aviones no solo deben llegar llenos, sino también salir con gente. De lo contrario, no será rentable el negocio para las compañías aéreas”, manifestó.

Publicidad

Indignación

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmaron que el turismo emisivo  genera miles de puestos de trabajo en cada rincón del país mediante las 5000 agencias de viajes habilitadas en la actualidad.

“La incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios no del turismo”, manifestaron desde la entidad.  Además, expresaron que los impedimentos para financiar viajes al exterior con tarjetas de crédito en moneda extranjera “no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina”.

“Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan – por distintas razones – viajar al exterior”, finalizaron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS