Publicidad

Provinciales > Reclamo

Agencias de viajes se manifestaron pidiendo que se elimine el recargo del 35% al dólar

También solicitaron el turismo interno y la unificación de protocolos entre provincias.

21 de septiembre de 2020

Todos vestidos de negro, con tapabocas, banderas argentinas, globos negros y carteles con diversos pedidos, así marcharon decenas de sanjuaninos en el microcentro durante la mañana de este lunes. Lo hicieron en reclamo a algunas medidas, principalmente al recargo del 35% al dólar debido a Ganancias y Bienes Personales.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En el sector se manifestaron porque, según cuentan, vienen siendo afectados desde el 2018 y el 2019, años que no fueron buenos en cuanto a las ventas de viajes debido a las crisis económicas. Ahora, la pandemia complicó el panorama, ya que desde marzo hasta la actualidad sólo concretaron viajes durante el mes en el que se autorizó el turismo interno en la provincia.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Nos ha costado mucho adherir a esta marcha nacional, pero la hicimos en repudio al 35% extra al dólar, queremos que el Banco Central de marcha atrás. También queremos  la unificación de protocolos en todo el país porque necesitamos la apertura de provincias cumpliendo un mismo protocolo en toda la Argentina.”, informó a DIARIO HUARPE Ariel Giménez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes.

Es que a la percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, se les suma el impuesto PAÍS que establece el 30% de suba al dólar. Esto afecta de forma directa a este sector debido a que muchos de los viajes que ofrecen son internacionales y deben ser abonados en moneda extranjera.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En San Juan, la crisis económica por la pandemia afectó a las agencias de viaje que tomaron diversas medidas para subsistir. Actualmente hay 62, 4 de ellas cerraron sus puertas y hay unas 30 que hacen home office para abaratar costos.

Pedidos del sector:

Tratamiento diferencial a la actividad sobre la implementación de la RG 4815 para los servicios contratados por intermedio de las Agencias de Viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.

Hasta que la actividad turística se reactive, se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa el ATP al 100%.

Publicidad

Se otorgue a las pymes, micropymes y empresas familiares un fondo con características y montos similares al APTUR en forma mensual.

Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por código de actividad por un año.

Que se elimine ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso que la contratación se realice por intermedio de Agencias de Viaje (Impuesto PAIS o Percepción RG 4815).

Que se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses.

Que se implementen, a la mayor brevedad posible, todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional, y se paute claramente el funcionamiento de la actividad turística en forma organizada y con criterios unificados para todos los destinos.

Que se preste especial atención a sectores como el turismo estudiantil y educativo en el manejo de la reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones, cuidando el equilibrio entre los derechos de los pasajeros y la viabilidad de las empresas.

Una ayuda económica

El viernes, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grinzspan informó que esta semana iban a anunciar medidas de apoyo a agencias de viaje. “Vamos a apoyar a todas para poder salir porque el sector de agencias de viajes es muy castigado, no pueden activar”, dijo.

Al respecto, el titular de la Asociación de Agencias de Viajes dijo que ya se reunieron con funcionarios de Turismo y Cultura y les dijeron que van a lanzar una “línea de créditos a tasas subsidiadas y con tiempos de devolución bastante importantes”, según comentó Giménez.

“Pensamos que esto nos va a ayudar mucho porque la situación es bastante compleja, el sector de agencias de viajes está bastante complicado”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS