Publicidad

Provinciales > Tras el anuncio de Educación

Agrupación docente pide clases virtuales durante junio y julio por el frío y la suba de casos

Creen que es necesario para bajar la circulación de ciudadanos en medio de la segunda ola. Harán una manifestación este jueves.

03 de junio de 2021

Tras el anuncio de que las clases desde el lunes van a tener como modalidad la presencialidad cuidada voluntaria, una agrupación docente emitió su postura sobre el tema y aseguró que ven necesario que la virtualidad continúe, al menos durante los meses de frío, con el fin de evitar enfermedades.

Al respecto, el titular de Docentes Unidos, Oscar Valdemoros, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que las medidas tomadas por el Ministerio de Educación son “imposible de aplicar” porque va a haber padres que van a querer que sus hijos no vayan y otros que sí. “Ahora, ¿cómo hace el docente para dar clases virtuales y presenciales al mismo tiempo? Es imposible”, dijo.

Publicidad

Informó que desde la agrupación no están en contra de la presencialidad, pero ven necesario que las clases virtuales sigan al menos durante los meses de junio y julio que son los más fríos. Es que, debido a que en las aulas deben mantener las ventanas abiertas, entienden que los chicos pueden enfermarse. Esto, los contagios de coronavirus que no bajan, el sistema sanitario que está al borde del colapso y la circulación que se genera con las clases, principalmente en el transporte público, los lleva a pesar de que es mejor retomar recién en agosto de forma presencial.

“Creemos que no es la solución, que es momento de llamar a la virtualidad al menos durante junio y julio y volver recién en agosto porque esto va a generar enfermedades en los chicos y no van a ir”, comentó.

Además, sumó otro ítem que les permite seguir pensando que es necesario seguir con la virtualidad: “Desde Educación no estuvieron cumpliendo con la entrega del material de limpieza suficiente y el personal de servicio es escaso en las escuelas así que es difícil mantener los protocolos”.

Valdemoros entiende que hay zonas con problemas de conectividad en la provincia por lo que opinó que en algunos lugares pueden volver antes a la presencialidad que el resto. “Son casos puntuales que deberían tomarse en donde cada institución de forma autónoma debe definir según la zona de riesgo, los contagios y la conectividad”, manifestó.

“El ministerio durante más de un año no hizo las inversiones en equipamiento y conectividad y hoy en día estamos pagando ese costo. Por eso, por ahora, creemos que por el nivel de contagios y el casi colapso del sistema hospitalario no es conveniente volver a la presencialidad”, cerró el titular de la agrupación Docentes Unidos.

Con el fin de pedir la vuelta a clases virtuales, este jueves harán un bocinazo para manifestar su postura. Será a las 19 frente al Centro Cívico. De él participarán algunas agrupaciones docentes que realizarán una caravana, entre ellas estarán Docentes Unidos, Causa Docente, Alternativa Docente, Encuentro Docente y Docentes Independientes Sanjuaninos.

Publicidad

La decisión de Gobierno

El gobierno de San Juan se reunió el miércoles por la tarde con los gremios docentes y definieron que las clases presenciales en la provincia volverán desde el lunes 7 de junio bajo la modalidad de la presencialidad cuidada voluntaria para los alumnos.

En la reunión participaron el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, el referente de UDA, Julio Roberto Rosa; de UDAP, Luis Lucero y de AMET, Daniel Quiroga.

En el encuentro se acordó que los padres decidirán si mandan a sus hijos a las escuelas. En caso de no optar por la presencialidad, los alumnos podrán seguir con las clases de forma virtual. Para llegar a esta decisión tuvieron en cuenta el informe de Salud de la fecha y la vacunación a docentes de los diversos niveles educativos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS