Publicidad

Provinciales > Educar para generar conciencia

Agua, guía para entender la sequía: docentes de Jáchal asistieron a la primera capacitación en departamentos alejados

La capacitación contó con una buena participación de docentes jachalleros en el Teatro Bicentenario del Barrio Fronteras Argentinas.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2022

Este martes 15 de noviembre, DIARIO HUARPE, realizó la segunda capacitación a docentes, supervisores y directivos de las escuelas de la provincia sobre el material científico periodístico “Agua, guía para entender la sequía”. Cerca de 100 docentes estuvieron presentes en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario en el departamento de Jáchal.

Por primera vez, la capacitación fue en un departamento alejado.Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Las capacitaciones estuvieron divididas en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Cada participante tuvo la oportunidad de conocer el alcance científico, periodístico y educativo del documental realizado por el equipo de investigación de DIARIO HUARPE. Las capacitaciones cuentan con el aval ministerial de Educación de la provincia de San Juan y fue declarado de interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

Publicidad

En Jáchal, la capacitación contó con la presencia del periodista de DIARIO HUARPE, Alejandro Pellegrinuzzi junto a dos especialistas del INA, el Instituto Nacional del Agua.

El periodista Alejando Pellegrinuzzi disertando. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Irene Ortega y Fernando Forte, especialistas en la calidad del agua en las cuencas, contaron sus proyectos sobre el plan de estudio y monitoreo de agua subterránea en los Valles de Jáchal y Huaco, como también los resultados de un relevamiento sobre la calidad de agua en distintos puntos del departamento.

Fernando Forte junto a Inés Ortega explicando sus proyectos. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Cabe recordar que el curso es libre y gratuito, los docentes que participaron recibieron la información junto con el material para poder trabajar el tema en las aulas con alumnos de todos los niveles.

La disertación cuenta con cuatro módulos, en los que se capacitaron sobre los orígenes del agua en San Juan, la crisis hídrica, los usuarios del agua y conclusiones sobre mejorar la gestión de uno de los recursos más valiosos en el mundo.

Publicidad

La capacitación establece que la asistencia y participación de los docentes a la charla, con tres horas reloj de duración, sean consideradas como acción valorable por la Junta de Clasificación Docente de la Provincia.

El material gráfico se distribuirá de manera gratuita en todos los establecimientos del departamento y quienes asistieron a la capacitación, tendrán prioridad en el orden de reparto.

Durante este miércoles 16 de noviembre, empezó la distribución de la revista en las escuelas del departamento del norte. Además, cada establecimiento contará con la posibilidad de ver y utilizar el documental realizado por DIARIO HUARPE para actividades pedagógicas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad