Publicidad

Política > Suman apoyo

Ahora la oposición también pide por la Ley de Acceso a la Información Pública

El interbloque Con Vos presentó un proyecto de ley para que sea tratado en la próxima sesión de Diputados.

23 de julio de 2020

San Juan integra el bloque de cuatro provincias argentinas que no tiene Ley de Acceso a la Información Pública. Esto a pesar de que un diputado oficialista, el zondino Edgardo Sancassani, viene presentando hace más de 8 años un proyecto para que se legisle sobre el tema, pero sin contar con el apoyo necesario para que sea tratado. Ahora, y luego de la nota que publicó DIARIO HUARPE, el Interbloque opositor Con Vos (integrado por el PRO, Actuar y Producción y Trabajo) sumó su apoyo y este martes también presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados lo trate en la próxima sesión.

Si finalmente esta iniciativa ve la luz, los tres poderes del Estado sanjuanino tendrán el deber de responder los pedidos de información que realicen los ciudadanos, tal cual lo estipula la Constitución Provincial en su artículo 27.

Publicidad

Sobre la nueva presentación realizadas este martes, el diputado del PRO, Enzo Cornejo, explicó que “con este proyecto de ley buscamos garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo, empresa o sociedad estatal, así como del resto del universo de instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios públicos esenciales”.

El diputado Enzo Cornejo, en representación del Interbloque Con Vos, presentó un proyecto de ley para que San Juan tenga ley de Acceso a la Información Pública, foto archivo DIARIO HUARPE.-

Además resaltó que “consideramos que con esta ley estaríamos dando un gran paso a la participación de la ciudadanía en el conocimiento de la toma de decisiones acerca del destino de los fondos estatales. Esto sirve para darle más transparencia a los actos del Estado”.

Si bien con esta presentación queda clara la posición del interbloque opositor sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, hay que decir también que este proyecto va a los “antecedentes” del que ya presentó el diputado Sancassani. Esto quiere decir que el próximo martes cuando entre en Labor Parlamentaria no pasará a comisión, sino que se adosará al que ya está siendo debatido.  

Entre los puntos sobresalientes de la ley de Acceso a la Información Pública aparecen:

Publicidad

1- Todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y auténticamente sin distorsiones de ningún tipo, teniendo también el derecho al libre acceso a las fuentes de información salvo en asuntos vitales para la seguridad de Estado.

2- El Estado tiene un máximo de 35 días hábiles para proporcionar la información requerida por el ciudadano.

Con este proyecto se busca que San Juan se sume así al resto de las provincias Argentinas que ya tienen su ley de Acceso a la Información Pública como Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego entre otras.

¿Cómo se garantiza el derecho a nivel nacional?

La Ley designa a la Agencia de Acceso a la Información Pública como el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos, garantizar el efectivo ejercicio y promover medidas de transparencia activa.

En la web de la Agencia se puede pedir información pública en tres pasos, de manera sencilla, rápida y amigable. La respuesta suele ser en el plazo estipulado y en caso de no haberla recibido, se puede realizar un reclamo de manera online. Esto solo aplica para ministerios, organismos y dependencias nacionales.

Desde 2017, cuando comenzó la aplicación de la ley, se hicieron a nivel nacional más 7.500 solicitudes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS