Publicidad

Economía > Indignación

Pese a la cautelar, ahorristas aseguran que las concesionarias no bajaron las cuotas

Las firmas están obligadas a retrotraer los valores a enero del 2021. Desde la Defensoría del Pueblo evaluarán medidas.

22 de junio de 2022

Hay preocupación entre ahorristas sanjuaninos. Los planes de ahorros escalaron a valores que, en muchos casos, superaron el mínimo vital y móvil. Esto alteró los ánimos ya que se da debido a que hay una medida cautelar vigente que obliga a las empresas a cobrar las cuotas con valores de enero del 2021. Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que evaluarán cada caso para tomar alguna medida.

En noviembre del 2021, un grupo de ahorristas presentó una acción de amparo para frenar los excesivos aumentos de los planes de ahorro. De esta manera, la Justicia resolvió retrotraer el valor de las cuotas al 70% de enero del 2021, sin tener en cuentas el seguro de vida y el seguro automotor.

Publicidad

De esta manera, las empresas recurrieron a tribunales y apelaron la medida judicial, aunque en mayo de este año la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los ahorristas. No obstante, muchas empresas todavía incumplen con la normativa y los damnificados deben abonar importes exorbitantes mes a mes. Nicolás Menin, representante de ahorristas, explicó que las apelaciones no frenan el descuento que deberían hacer las empresas.

Es el caso de Marcelo Cuenca que en junio la cuota le llegó $44.000, un valor que caso llega al salario mínimo, vital y móvil que es de $45.540. “Todos los meses sube $3000, pero los sueldos no suben en la misma proporción”, expresó. Aseguró que cuando puso el reclamo las firmas se hacen las desentendidas con la resolución judicial. “Nosotros estamos pidiendo pagar una cuota acorde y que tenga aumentos razonables”, continuó.

Por otra parte, manifestó que las empresas las obligan a asociarse al seguro que los ofrecen y no les dan opción a elegir una compañía, siendo que es un derecho de los clientes. Ellos sienten que están presos de los planes de ahorro porque se encuentran en una situación de desprotección.

“Todos los meses voy al defender del pueblo para llevar las boletas y no hay respuesta oficial. Mucho menos de Fiat”, declaró.

La respuesta del Defensor

Desde la Defensoría del Pueblo resaltaron que la Corte de Justicia rechazó las medidas interpuestas por los planes de ahorro. El defensor Pablo García Nieto reconoció que algunas cumplen y otras evaden la cautelar. “La medida cautelar establece el freno a la ejecución por falta de pago y también retrotrae  el valor de la cuota al 2021”, dijo.

Publicidad

El funcionario manifestó que están en permanente contacto para obtener información de los damnificados y cómo ha evolucionado su situación. En total, García Nieto informó que son un universo de 788 ahorristas los afectados por los aumentos de las cuotas. “Esto es un proceso judicial y se van analizando para ver si merece presentar una acción judicial más”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS