Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Aíslan a todo el departamento tras los 4 casos de coronavirus en Caucete

Se está buscando en nexo epidemiológico de los infectados.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2020

En horas de la noche de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó que se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en San Juan, que se suman a los otros dos que quedaron registrados por la tarde. A raíz de esto es que el Comité Covid-19 determinó aislar todo el departamento como medida preventiva. 

Fuentes oficiales le confirmaron a DIARIO HUARPE que la calificación es de Fase de Cuarentena Total en el departamento Caucete, lo que implica que sólo estarán permitidas las actividades esenciales, según la normativa vigente. En tanto que se declaró en Fase de Alerta y Prevención al departamento 25 de Mayo.

Publicidad

Los casos que se sumaron por la noche corresponden a un paciente de sexo masculino de 81 años y a una paciente de sexo femenino 55 años, ambos sintomáticos y residentes del departamento Caucete. Se encuentran internados en la Terapia Covid-19 del hospital Guillermo Rawson y en los dos casos se está buscando el nexo epidemiológico, informó la autoridad sanitaria local.

Es preciso marcar que anteriormente se había confirmado la presencia del virus en un paciente de sexo masculino, de 74 años, sintomático e internado en la Terapia Covid-19 del hospital Guillermo Rawson. También en una paciente de sexo femenino, de 51 años, sintomática e internada en la Terapia Intensiva del mismo nosocomio provincial.

 

De esta manera, son 26 los casos de Covid-19 en San Juan desde que comenzó la pandemia. Además, se estudian 5 casos sospechosos y 5 pacientes continúan con el proceso infeccioso, mientras que 93 test fueron descartados por resultar negativos. 

En cuarentena se mantiene aisladas a 427 personas que están en los hoteles provinciales que el Gobierno dispuso para ese fin y 6.459 ya terminaron ese proceso.

Publicidad

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, en comunicación con el programa Buenas Noches, Buenos Días de Telesol dijo que "no podemos dejar de hacer la trazabilidad y buscar absolutamente todos los contactos estrechos y analizar si hay un nexo epidemiológico. Realmente estamos todos los equipos abocados en los distintos barrios para realizar el rastrillaje, controles e hisopados en los barrios Justo P. Castro I y III, además en los lugares donde viven los otros dos casos positivos".

La profesional remarcó que estudiar el nexo epidemiológico "lleva tiempo" y que todavía no se puede hablar de circulación viral "hasta no tener el resultado de los hisopados realizados en las últimas horas". 

"Por recomendación del Comité Covid-19 al señor Gobernador, Caucete entra en la etapa de cuarentena para evitar mayor circulación de personas. El virus no anda solo, lo llevan las personas. De esta manera, ponemos al departamento Caucete en Fase 1 de aislamiento obligatorio. Y por un contacto estrecho de actividades, al departamento 25 de Mayo se lo pone en Fase 2 de alerta y prevención", agregó la ministra.

La cuarentena estricta significa que todas las actividades estarán suspendidas por el lapso de siete días. Sólo estarán habilitadas las actividades esenciales de personal de salud y la venta de alimentos en comercios locales para que gente se provea de mercadería, pero los grandes supermercados no estarán habilitados. Por otro lado, estarán restringidas las actividades deportivas, culturales, cultos, el transporte interurbano, las reuniones sociales y la parte gastronómica.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS