Publicidad

Provinciales > Planificación oficial

Aislar zonas en lugar de parar todo, la receta en caso de que haya circulación viral en San Juan

El Comité COVID-19 está elaborando estrategias por si la situación empeora. La idea es no regresar a la fase más estricta de la cuarentena o hacerlo parcialmente.

14 de julio de 2020

En el Gobierno provincial no hablan por ahora de volver atrás en la cuarentena, pero arman de antemano un plan por si el status sanitario obliga a ir en ese sentido. Una de las claves sería aislar las zonas donde se produzcan los eventuales casos autóctonos, de manera de no tener que regresar a la fase más estricta y a la paralización de distintas actividades en forma masiva. El trabajo lo está elaborando el Comité Covid-19 y las medidas a aplicar en caso de que haga falta serán presentadas esta semana.

San Juan ha registrado por el momento 14 casos de coronavirus, los últimos 4 detectados todos juntos el lunes. La ventaja es que ninguno es autóctono (12 importados y 2 por contacto estrecho), es decir no hay circulación viral, lo que pone a la provincia en el podio de las de mejor status sanitario de todo el país.

Publicidad

Al no haber circulación viral, en la administración de Sergio Uñac aseguran que no hace falta una contramarcha de fase actualmente. Igual, saben que en cualquier momento puede ser necesario y decidieron prepararse, según contó el vicegobernador y coordinador del Comité Covid-19, Roberto Gattoni, en declaraciones a Radio Estación Claridad.

El Comité está elaborando un plan para actuar en caso de que aparezcan los primeros casos autóctonos de coronavirus y que llegue la tan temida circulación comunitaria, lo que aumentaría significativamente los riesgos de contagio, como está pasando en distritos como Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, entre otros. “Hay que tener planteadas las distintas hipótesis y las respuestas… lo que no podemos hacer es improvisar”, señaló Gattoni a modo de síntesis de lo que buscan con un trabajo por anticipado.

El objetivo de fondo es que si las cosas se complican, la provincia no tenga que volver a frenar la economía como sucedió en la Fase 1 de la cuarentena, allá por fines de marzo. La alternativa que evalúan los miembros del Comité Covid-19 es aislar las zonas o los barrios donde puedan llegar a surgir casos autóctonos. Eso implicaría suspender algunas actividades, pero al mismo tiempo permitiría que en el resto del territorio sanjuanino sigan trabajando casi normalmente.

La intención de esquivar un nuevo parate, aun dándole prioridad a la salud, como lo marca cada vez que puede el gobernador Uñac, se explica en las negativas consecuencias económicas que ha traído en el mundo entero, en el país y la provincia. Sin actividades en funcionamiento, la producción y el consumo cayeron estrepitosamente, se perdieron puestos de trabajo y los Estados perdieron casi toda chances de recaudar.

Publicidad

Si bien actualmente San Juan es una de las provincias que mejor equilibrio muestre entre staus sanitario y funcionamiento de la actividad económica (más de 95% de los rubros ya están trabajando), no le ha podido escapar a la regla general. Durante los meses de cuarentena plena, el déficit fiscal provincial escaló a los $4.000 millones, cerraron comercios y PyME y solamente en abril, se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo en el sector privado.

La necesidad de recrear la etapa más estricta de la cuarentena no está descartada. Gattoni sostuvo que “por ahí, volver a la Fase 1 permite controlar la circulación viral y volver rápidamente a la actividad económica”.

El vicegobernador no dio más detalles de cómo sería el plan de acción ante los distintos escenarios que se puedan presentar. Aclaró que en el transcurso de esta misma semana estaría listo y que seguramente las autoridades del Ministerio de Salud Pública serán las que lo den a conocer.

Dato

Los últimos 4 casos de coronavirus en San Juan son de repatriados que están aislados en hoteles. La provincia los detectó a través los testeos que hace a diario entre los que cumplen la cuarentena obligatoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad