Publicidad

Provinciales > Inclusión

Ajedrez para ciegos, una realidad en San Juan

El fin de semana se entregó el primer lote de juegos adaptados.

19 de octubre de 2020

El proyecto “Contención y Aprendizaje Escolar en el Marco del Aislamiento Social Covid-19”, que busca mantener el vínculo de aprendizaje de alumnos a los que se les dificulta el acceso a la conectividad mediante el ajedrez, entró a su segunda etapa que consiste en adaptar los juegos para personas ciegas y disminuidas visuales. La modificación consta en agregarle piezas de encastre a los tableros y además instructivos impresos en Braille.

La iniciativa surgió en un grupo de WhatsApp de docentes. Ricardo Sánchez, profesor de la escuela Paso de Valle Hermoso de Chimbas, le solicitó unas máscaras protectoras a José Grosso, quien coordina el Club de Construcción de la Escuela Industrial.

Publicidad

Después de ese primer contacto, Sánchez compartió su inquietud sobre la aplicación del ajedrez en el aula, lo que llamó la atención de Grosso y poco a poco comenzaron a sumar a más personas, entre ellas la embajadora nacional del Sol, Lucía Ponce, quien estuvo encargada de esta segunda etapa de adaptación.

Se trata de juegos adaptados con mecanismos de encastre. Foto: gentileza Ministerio de Turismo y Cultura

La necesidad de la accesibilidad en los juegos surgió de los alumnos, que plantearon que tenían personas con estos tipos de discapacidad en su núcleo familiar y no podían compartir las actividades al no poder identificar las piezas y tableros.

Hay que recordar que el proyecto de Lucía como embajadora consistía en lograr la accesibilidad de personas ciegas y disminuidas visuales a diferentes ámbitos. “Fue una experiencia linda porque pude lograr un poco mi objetivo, aportar mi granito de arena y hacer que algo como el ajedrez adaptado, que no existía acá en San Juan, sea posible”, agrega la joven.

Quien trabajó y supervisó esta segunda etapa fue Carolina, la sanjuanina que es secretaria de la Asociación Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), que ayudó para la confección de los juegos con sistema Braille con correcciones y así potenciar la enseñanza.

Publicidad

Una idea que crece

El proyecto tuvo tal impacto que continuarán con la fabricación de más unidades, en esta oportunidad quienes recibirán la donación será la Escuela de Educación Especial Luis Braille.

Incluso, el pasado 17 de octubre en la sede de la Asociación Sanjuanina para Ciegos se entregaron 14 juegos de ajedrez adaptados para que los miembros de la institución puedan disfrutarlo.

Lucía cerró contando que con este camino esperan tener un representante sanjuanino en las olimpiadas, para eso se espera que pospandemia, San Juan realice su primer campeonato de ajedrez adaptado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad