Publicidad

Política > Última parada

Alberto, en la despedida ante empresarios: “Nos vamos a levantar otra vez”

Aseguró que a pesar del contexto social y económico que deja Macri, hay herramientas para seguir adelante. Habló de reactivar el consumo y acrecentar la producción, como las claves para empezar a despegar.

02 de octubre de 2019

Durísimas críticas a Mauricio Macri, repaso del contexto internacional y de la historia contemporánea de crisis de la Argentina y la certeza de que va a lograr que el país salga adelante. Esa es la síntesis del mensaje que el candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, les dejó a empresarios y productores sanjuaninos en el Centro de Convenciones, antes de despedirse de la larga visita que hizo a San Juan. Sobre el escenario del gigante de calle Las Heras y de mano de 16 provincias lideradas por gobernadores justicialistas, recibió un plan estratégico para rescatar y fortalecer a las Pyme a través de estímulos y crédito barato.

“Siempre nos levantamos, nos tiraron 100 veces… nos vamos a levantar otra vez”, aseguró Fernández ante un eufórico auditorio que estalló para festejar la frase. Fueron sus últimas palabras en San Juan, donde vino a hacer campaña en el tramo final antes de las elecciones del 27 de octubre, donde se juega la posibilidad de convertirse en presidente por los próximos 4 años.

En el Centro de Convenciones, el candidato del Frente de Todos encabezó junto a Sergio Uñac el Coloquio “Integración y Desarrollo hacia una Industria Nacional”. Los escucharon industriales, empresarios del sector agrícola y funcionarios provinciales y municipales.

Publicidad

Fernández volvió a cuestionar en duros términos la administración macrista, a la que le apuntó por haber endeudado a la Argentina en u$s 57.000 millones en “apenas un año”, por “provocar que cierren 43 Pyme por día en el país” y haber hecho crecer la pobreza a niveles históricos. “Toda la plata de la deuda se fue, se fugó, la sacaran del país”, disparó en dirección a su principal adversario para las generales del 27 de este mes.

Minutos antes, el dirigente Jorge Argüello, a quien se menciona como posible canciller de Fernández, contextualizó el escenario internacional, aseguró que es un mar de incertidumbre y que lo que se viene no será para nada fácil. Alberto le dio la razón y se acordó de las permanentes crisis que atravesó Argentina en las últimas décadas, pero advirtió que hay factores que ahora no van a incidir porque “nosotros mismos tenemos las herramientas para salir”.

En contraposición al modelo Macri, les dijo a los empresarios que la clave es “ponerle plata en el bolsillo a la gente, lo que va a reactivar el consumo, para poner en marcha el aparato económico”. “Si se reactiva el consumo, la industria va a producir más, va a generar empleo y va a bajar la desocupación”, sostuvo.

Apenas llegó al Centro de Convenciones, funcionarios de 16 provincias le entregaron el plan federal Pyme. Se trata de un programa que divide al país en regiones y propone distintas medidas oficiales para ayudar al sector (Ver aparte). Alberto se lo llevó y estudiará si lo aplica en caso de llegar al sillón presidencial, aunque sus colaboradores ya le dieron el OK a los ejes principales.

El candidato del Frente de Todos venía de inaugurar el nuevo edificio de la Policía Minera y de mantener un encuentro con empresarios del sector. Allí insistió en que la actividad que tiene a San Juan como protagonista en el concierto nacional será prioridad en su eventual gestión.

Textual

“La deuda no fue a casas, escuelas, puentes o caminos, no quedó en beneficio de los trabajadores. Crearon deuda para llevársela ellos y sus amigos”.

 

Impulso a las Pyme

El proyecto lo elaboró un grupo de funcionarios de 16 provincias, por mandato de los gobernadores afines al candidato a presidente del PJ. La comisión que elaboró la iniciativa está presidida por la sanjuanina Sandra Barceló, que es la secretaria de la gestión de Sergio Uñac. El documento que le dieron a Alberto Fernández contiene propuestas para sacar del ahogo a las pequeñas y medianas empresas. Aquí, algunas de los más importantes:

Publicidad

-Regionalizar el país para que las comunicaciones y nexos interprovinciales (acerca de temas como transporte, observatorios, promociones diferenciales, etc.), sean más fluidas.

-Crear un Banco de Desarrollo, para que asista financieramente a las Pyme que hoy no pueden acceder al crédito. La idea es que haya oficinas en cada región o provincia.  

- Determinar una oferta exportable por región. Permitiría que las provincias se complementen con distintos productos y así puedan atender las necesidades de mercados externos.

- Poner en vigencia el decreto 814, el cual establece contribuciones diferenciadas por zona geográfica. Este es el gran clamor de los empresarios.

- Crear el Observatorio Federal Pyme, que hará informes y entregará información para diseñar e implementar políticas públicas referentes al desarrollo del sector.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS