Publicidad

El Cronista > G20

Alberto Fernández con el FMI: pidió contemplaciones y Georgieva exigió "disciplina"

La reunión entre el Presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional fue la última bilateral de peso del viaje. Qué pedidos formuló la Argentina y cómo reaccionaron desde el organismo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La reunión entre el Presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, empezó 25 minutos después de lo pautado. Pero no fue extraño: el bombardeo en Polonia que mató a dos personas alteró el clima de esta cumbre del G20. La presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, le sumó caos logístico y medidas de seguridad extremas a la isla. 

En Bali, además, diluvió desde el mediodía hasta la tarde. La lluvia, sin embargo, no hizo que amainara el calor sofocante. Con todo, el clima en la delegación argentina fue mucho menos agobiante: pasado el susto de ayer por la descompensación del Presidente, el anuncio del cambio en el swap chino levantó los ánimos así como el balance posterior al encuentro con la cabeza del FMI. 

Publicidad

La Argentina se lleva de Georgieva el compromiso de que atenderán sus reclamos por los costos de la guerra y los sobrecargos en la próxima reunión del board del organismo en diciembre. Al menos, no se lleva un 'No' tajante. El Gobierno lee eso como un signo positivo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Swap con China: ampliación por u$s 5000 millones y las claves del acuerdo

Alberto Fernández habló de su problema de salud: "Tuve una descompensación, pero estoy bien"

"Me alegró mucho ver que el Presidente Fernández está bien", comentó la directora del FMI al cruzarse con El Cronista y el resto de los medios que siguen la gira. "Tuvimos una conversación muy buena y muy constructiva sobre el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis global y también la situación de la Argentina", añadió en una declaración sin preguntas.

Publicidad

Georgieva destacó además el objetivo que la Argentina sigue adelante con la meta de bajar la inflación y mejore la performance de la economía "de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población argentina, especialmente los segmentos más vulnerables". Asimismo destacó que "es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo ha hecho durante los últimos meses".

La directora del Fondo ponderó también que pudieron concluir la segunda revisión en un período breve gracias a la "disciplina" que demostraron el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo. Y concluyó: "Coincidimos que en este contexto global tan difícil es importante mantener esta disciplina".

 

CÓMO SE DIO LA REUNIÓN CON EL FMI

Georgieva llegó primero al hotel Meliá. De camino a la pequeña salita en la que se concretó la bilateral, la directora del FMI le consultó a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti por la salud del Presidente argentino. Desde ayer por la tarde hasta hoy, Fernández recibió llamados de otros líderes políticos. El francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez, el venezolano Nicolás Maduro y, tal como contó El Cronista, Cristina Kirchner.

 

Tuvimos una conversación muy buena y muy constructiva sobre el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis global y también la situación de la Argentina

A la pasada Georgieva le elogió el color del vestido a Cerruti. Además de la búlgara, por el fondo Monetario estuvieron Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

Al instante arribaron Fernández, Massa, el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Washington, Jorge Arguello. La prioridad del Gobierno era instalar el tema de los costos que genera la guerra para los países del hemisferio sur. Se trata de un reclamo que Fernández viene repitiendo en los últimos meses en cada oportunidad posible. 

El Gobierno calcula en 5 mil millones de dólares el "costo" de la invasión rusa. "Son 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos", detalló el Presidente en la entrevista que dio el sábado por la tarde en la embajada argentina en París.

¿En qué contraprestación concreta se podría traducir ese reclamo? El Gobierno pretende que, en el caso de la Argentina, esa pérdida económica se compense con una flexibilización de las metas pautadas con el Fondo. El acuerdo entre el país y el FMI incluyó diez revisiones trimestrales de variables económicas. Hasta ahora, se superaron las dos primeras.

Lo último sobre la salud de Alberto Fernández: "Evoluciona favorablemente" y sigue bajo "control médico"

Acorralar a México y cobrarle un favor a Lula: la estrategia argentina para ganar el BID

 

EL PEDIDO POR LOS SOBRECARGOS

Otra de las demandas de la Argentina a Georgieva es que se revisen las tasas de sobrecargo que paga la Argentina por su abultada deuda. El mismo mensaje le había trasladado Fernández a Macron en su última cita en París, con un pedido para que interceda. No es la primera vez que lo hacen.

 

"Son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas. Y el caso de la Argentina es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable. Ayer hablando con Macron le volví a plantear el tema. Le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo. También Ucrania los está pagando", comentó el Presidente el fin de semana, antes de abordar el vuelo a Bali.

Hay un tercer reclamo que la Argentina traslada al Fondo y es que deje de computarse como déficit la parte que los países destinan para obras, frente a los créditos internacionales recibidos por organismos como el BID, la CAF o el Banco Mundial. Alegan que esos préstamos siempre exigen que una porción sea financiada por el propio Tesoro del país. 

Desde el Gobierno, confían que la tercera revisión del Fondo, sobre un total de diez, se aprobará sin problemas. "Estamos cumpliendo largamente las tres metas de la revisión, gracias al dólar soja en parte", aseguró un funcionario. 

Queremos que seas parte de Members

Con tu suscripción a El Cronista navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más

POR ANDRÉS FIDANZA

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad