Publicidad

Política > Megacausa

Alday designó como abogado a un viejo conocedor del caso expropiaciones

Es uno de los principales implicados en el escándalo y se vio obligado a cambiar de defensor, porque el anterior fue nombrado juez.

POR REDACCIÓN

05 de enero de 2022

A pocos meses de tener que someterse al juicio oral y público por el escándalo de las expropiaciones fraudulentas, el abogado Horacio Alday tuvo que cambiar de defensor. Esa tarea la ejercía el conocido penalista Fernando Echegaray, pero hace poco fue designado juez y ya no puede seguir litigando. Quién representará ahora al imputado es Cayetano Dara, que conoce a la perfección el caso por haber defendido a la fallecida Rosalba Marún.

Alday fue durante mucho tiempo socio de Santiago Graffigna, quien está sindicado como el jefe de una red delictiva que se dedicaba a inflar el valor de terrenos a expropiar con la intención de sacarle plata de más al Estado. El primero también es uno de los principales implicados y está acusado de ser partícipe de la asociación ilícita que supuestamente encabezaba su exsocio y del delito de fraude en grado de tentativa contra la administración pública.

Publicidad

La causa se disparó en 2010 a instancias de una denuncia que presentó el Gobierno de aquel entonces y desde esa época, la defensa de Alday era ejercida por Echegaray. El abogado actuó hasta el mes pasado, cuando fue designado como juez del Tribunal de Impugnaciones y tuvo que suspender su matrícula y abandonar todas las causas que llevaba como litigante.

Alday se vio obligado a salir a buscar un nuevo defensor, para terminar de preparar en ensayo que dará en el juicio oral. Eligió a Dara, que es uno de los profesionales que más conoce el voluminoso expediente de la megacausa por haber sido el defensor de la exjueza Rosalba Marún.

Dara quedó fuera de la causa en julio del año pasado, tras el fallecimiento de Marún. Casi medio año después, vuelve como el abogado de Alday.

La elección de Alday y la aceptación de Dara causó sorpresa en Tribunales. Sucede que el primero, a la hora de defenderse y negar su participación en la red delictiva que está en la mira, arremetió más de una vez contra Marún y, según fuentes calificadas, llegó a decir que tenía connivencia con Graffigna. Así todo, el defensor de la exjueza lo representará en lo que queda del proceso.

Publicidad

La megacausa de las expropiaciones es una de las más complejas que se haya tramitado en la Justicia sanjuanina y entre los imputados hay reconocidos profesionales. Además de Alday y Graffigna, se encuentran el exjuez Carlos Macchi, el exfiscal de Estado Mario Díaz, los exmiembros del Tribunal de Tasaciones Pedro Bazzani, Adolfo Cravero, Julio Fernández, José Moreno y Eduardo Olivera, la experito oficial Ana María Melvin, el exempleado del Estado Néstor Adán Ruiz y los peritos de parte Víctor Bustos, Fernando Videla y Juan Pablo Quiroga.

El caso está en la etapa de ofrecimiento de las pruebas que las partes piensan ventilar en el juicio oral. Una vez que termine, el tribunal conformado por los jueces Silvina Rosso, Martín Heredia y Matías Parrón deberán fijar la fecha de inicio del debate. Los cálculos que hacen en el Poder Judicial es que comenzará entre marzo y abril de este año, o sea más de una década después de que estalló el escándalo.

El Ministerio Público calcula que el accionar y la connivencia de los imputados le causó al Estado un perjuicio económico de $42 millones, ya que eso fue lo que pagó por inmuebles que fueron expropiados y sobrevaluados. Cuando el escándalo salió a la luz, la provincia frenó el pago de unos $1.500 millones por el mismo concepto y se salvó de que el perjuicio fuera mayor.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad