País > Repercusiones
Conflicto minero en Mendoza: Caprimsa, en contra de las manifestaciones violentas
Alejandra Pérez, vocera de la cámara empresaria, repudió los actos violentos que trascendieron por los medios locales. Además, pidió por la unión de las cámaras mineras de la región.
POR REDACCIÓN
Mendoza vivió un tenso fin de semana con la minería en el ojo de la tormenta, ya que hubo manifestaciones en Uspallata que, según los medios, tuvieron episodios violentos. Con el anuncio de que San Jorge retomará las tareas de exploración y que dentro de uno o dos años podría comenzar con la construcción de la mina para extraer cobre, se lanzó la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata. El acto estaba previsto para el viernes a las 18, pero se postergó hasta nuevo aviso.
TE PUEDE INTERESAR
Ante esto, Alejandra Pérez, vocera de Caprimsa (Cámara de Proveedores Mineros de San Juan), dijo a DIARIO HUARPE y en representación de la junta, que “repudiamos absolutamente cualquier forma de violencia. Somos una cámara que siempre trabajamos en favor del diálogo entre los distintos actores. Consideramos que esta no es la forma de proceder”.
Asimismo, respecto a las consecuencias que puede tener este hecho sobre la minería de San Juan recalcó que “no pone en peligro a la actividad en la provincia y está moviéndose con mucha fuerza”. Además, agregó que “nosotros trabajamos en línea regional para favorecer el trabajo de la minería en todo el país. Un trabajo siempre comprometido con el desarrollo de las comunidades. La tarea como cámara es informar y mantener una comunicación fluida con toda la comunidad para que se pueda concretar la generación de desarrollo sostenible, que es lo que todos buscamos”.
TE PUEDE INTERESAR
Pérez finalizó el diálogo sugiriendo que las cámaras mineras de la región deberían unirse: “Es importante que, las cámaras que queremos una minería sana y que genere trabajo, empecemos a movernos en conjunto”.
El comunicado de Caprimsa
La Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores de San Juan dio el siguiente aviso:
"La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) expresa su repudio a los actos de violencia ocurridos el pasado viernes en Mendoza, en el marco de la inauguración de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
En línea con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), de la que somos parte, rechazamos cualquier forma de violencia, considerándola una amenaza para el desarrollo de un trabajo genuino y sostenible.
Como cámara, promovemos el diálogo constructivo, el intercambio de información precisa y la colaboración para fomentar la participación y el crecimiento conjunto en la cadena de valor minero.
Seguiremos trabajando para apoyar el desarrollo de la minería en el país, comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico de la región."