Publicidad

Provinciales > Después de las lluvias

Alerta por el aumento de mosquitos en San Juan, entre ellos la especie que transmite el dengue

La titular de Control de Vectores, Liliana Salvá, pidió no relajar los cuidados como la limpieza de los fondos y el descacharreo.

10 de marzo de 2021

Las tormentas de la semana pasada no sólo provocaron daños en la producción y algunas viviendas precarias, junto a la humedad posterior y el agua que quedó acumulada se generó el contexto adecuado para la proliferación de mosquitos, entre ellos la especie Aedes aegypti que transmite el dengue.

La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, afirmó en diálogo con DIARIO HUARPE que esta situación era “esperable” después de la lluvia. “Hay un aumento de mosquitos, no sólo del Aedes aegypti. Y nos ha llegado una denuncia de gente de Chimbas que habría advertido la presencia de este mosquito, así que nos vamos a comunicar con el municipio para que se hagan las tareas correspondientes para que se haga el descacharreo y se revise la zona”, añadió.

Publicidad

La funcionaria resaltó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar que continúe la reproducción de estos insectos como la limpieza de los fondos, evitar el acopio de recipientes en los que se pudiera acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y estar atentos al aumento de mosquitos o larvas.

“Estamos entrando en el segundo pico de reproducción del mosquito, pero hacia abril estaría disminuyendo porque es lo natural, incluso del Aedes aegypti. Vamos a ver mosquitos adultos, lo ideal es ir eliminando los criaderos”, enfatizó.

Todo esto sucede a exactamente un año del brote de dengue que causó 121 positivos, la mayoría autóctonos. Sin embargo, en lo que va de la temporada San Juan no registra ningún caso de la enfermedad ni tampoco tiene circulación viral, lo que Salvá adjudicó a la escasa circulación de personas entre provincias debido a los protocolos vigentes para evitar contagios de coronavirus.

La especialista advirtió que en los próximos días habrá una mayor presencia de mosquitos en toda la provincia debido a la situación post lluvias que irá bajando con el correr de los días. No obstante, manifestó que desde el área se están preparando para en septiembre comenzar con el ciclo de trampas y monitoreo al comenzar un nuevo ciclo de reproducción de los insectos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS