Publicidad

Departamentales > Denuncia y polémica

Alerta y preocupación en Jáchal: creen que OSSE está inyectando agua del río a la red que llega a los domicilios

Piden que se tomen análisis de agua y que la Justicia, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante tomen cartas en el asunto.

19 de noviembre de 2020

Ciudadanos jachalleros e integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca desde hace unos días vienen denunciando por escrito y públicamente que OSSE estaría inyectando agua del río a la red de agua potable que llega a los domicilios del departamento. Una práctica que estaría prohibida ya que desde hace años se determinó que esa agua no es apta para consumo humano.

“Todo esto está documentado y certificado por una escribana”, le dijo a DIARIO HUARE Saúl Zeballos de la Asamblea Jáchal No Se Toca. “El 29 de octubre le pedimos por escrito a la directora de OSSE de Jáchal explicaciones sobre el tema. El 11 de noviembre pedimos también por escrito al Ejecutivo municipal que intervenga y ese mismo día hicimos la denuncia policial (sumario 320/20). El día viernes también pedimos por escrito la intervención del Concejo Deliberante, pedido que de seguro se tratará en la sesión de este jueves”.

Publicidad

Zeballos contó que el alerta y preocupación de los jachalleros comenzó cuando uno de los vecinos del departamento, por casualidad y curiosidad, observó que tres de las piletas de la planta de OSSE de Jáchal estaban llenas (foto) y a partir de ahí se empezó a hacer un seguimiento hasta el 11 de noviembre que se presentó la denuncia.

“La denuncia presentada de 47 folios aporta datos e imágenes que certifican que durante todo el mes de octubre de 2020 las tres piletas de la planta estaban llenas. Algo que no debería pasar porque esas piletas se dejaron de usar en el 2009 cuando se empezó a abastecer la red con el agua del acueducto proveniente del Acuífero de Huachi o Acuífero de Pampa del Chañar”, añadió.

Punto por punto lo solicitado

Puntualmente los jachalleros le pidieron a OSSE que muestre el mapa de la red de distribución de agua potable en todo Jáchal.

Al Ejecutivo municipal que de forma inmediata realice los trámites necesarios para que el laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, realice la toma de muestras para los análisis de agua de los 13 puntos de muestreo habituales, más cinco puntos de muestreo ubicados en la ciudad de Jáchal: la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, la Escuela Provincia de La Pampa, la plazoleta del Barrio Evita, la plazoleta del Barrio Hipólito Yrigoyen y la Escuela de Comercio Eusebio de Jesús Dojorti.

Publicidad

Y al Concejo Deliberante que pida un informe por escrito a OSSE del mapa del sistema de distribución de agua en todo Jáchal; cuál es el recorrido que tiene el agua; cuántos litros de agua se traen desde el acuífero Pampa del Chañar; cuál es el consumo de agua en Jáchal, entre otros pedidos.

No mezcles que oscurece 

“El hecho de mezclar el agua de buena calidad del acuífero de Huachi con el agua del Río Jáchal es una locura”, dijo Zeballos “porque en el 2017 se detectó en análisis que se hicieron que el agua del Río de Jáchal tenía presencia de mercurio, eso está documentado y se lo hemos adjuntado en todas las notas que hemos presentado”.

La toma de agua proveniente del Río Jáchal se encuentra ubicada a 200 metros de las piletas, situación que fue corroborada por la escribana Angélica Quinteros en el Acta Notarial de Constatación de Hechos realizada el día 25 de octubre de 2020. El agua es tomada desde el canal de riego que pasa al costado de las instalaciones de Vialidad Nacional, cayendo en una estructura de hormigón que hace que el agua proveniente del Río Jáchal pase en forma subterránea desde esa estructura hasta las piletas ubicadas dentro de las instalaciones de OSSE.

Cada pileta tiene 12 metros de ancho por 30 metros de largo, y una profundidad estimada de 2,50 metros. Con esas dimensiones poseen una capacidad aproximada de 1.000.000 de litros cada una.

"Lo increíble y hasta gracioso de todo esto es que la jefa de OSSE de Jáchal, la exconcejal Fernanda Díaz, está saliendo a decir en las radios de Jáchal que las piletas las tienen llenas para regar el predio de la planta que no tiene más de 15 árboles”, dijo Zeballos. “Nosotros tenemos comprobado que durante un mes y medio cuando dejó de venir agua por la red de canales, las piletas se vaciaron en tres días. O sea, cada pileta se vació en 24 horas, y si la hubiesen tenido para el riego, el agua hubiese durado mucho más que tres días”.

Luego agregó: “Además, después que se vaciaron las piletas, cuando llegó de nuevo el agua del río por el canal, se volvieron a llenar las tres piletas y después quedaron dos llenas y el agua estuvo entrando durante 25 días de forma permanente. Es decir, si está entrando el agua, tenés las piletas llenas y las piletas no rebalsan, evidentemente el agua está saliendo por algún lado y ese lado es la red que llega a los domicilios”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS