Publicidad

Provinciales >  Bien  artesanales

Alfajores con identidad sanjuanina

Elaborados de cocho y arrope, una pastelera local ideó la receta y busca que sean los alfajores representativos de la provincia en todo el país.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2019

Cada vez que alguien viaja, ya sea de vacaciones o por cuestiones laborales, entre las amistades y la familia surge el mismo pedido: trae alfajores. Es un clásico, no importa el destino porque esta golosina de origen árabe y que trajeron los españoles se popularizó en Argentina, acaso también por la incorporación del dulce de leche a la receta original.

Se puede afirmar sin equivocación que los mejores son los alfajores cordobeses y ahí nomás los santafesinos. Pero, ¿qué alfajor representa a San Juan? Es la pregunta que la pastelera Gabriela Vega pretende responder con una preparación a base de cocho y arrope, dos ingredientes bien sanjuaninos.

Publicidad

Antes un poco de historia. Como bien se sabe, los pueblos originarios latinoamericanos se alimentaban, entre otras cosas, de granos y el maíz era el más popular hasta la llegada del trigo. Entre las muchas preparaciones que se hacían con trigo resalta el cocho que es una harina tostada a la que se le agrega agua y azúcar, lo que le da un gran aporte calórico.

Por otro lado, el arrope es el producto que se obtiene mediante la deshidratación parcial de mosto de uvas, aunque también en San Juan se hace de chañar, algarroba y tunas. A fuego directo, los azúcares naturales de la fruta se caramelizan hasta obtener la consistencia de jarabe.

 

En síntesis, estas dos preparaciones fueron las que unió Vega “con la idea de rescatar estos alimentos y crear un alfajor artesanal con identidad sanjuanina propia”. Precisamente la cocinera es parte de la Nueva Cocina Argentina, un movimiento de chefs que defiende las recetas y productos de cada región.

"Yo estoy tratando de poner en valor varias recetas sanjuaninas y modernizarlas, son cosas que no hay que perder. Uno va a una provincia y sabe cuál es el dulce regional. En San Juan tenemos muchos productos, pero sería importante tener un alfajor que nos represente en todo el país con productos bien nuestros", afirmó la chef.

La receta

Se colocan 200 gramos de harina común y 400 gramos de harina de cocho en un recipiente, se le agrega dos huevos, 150 gramos de manteca y una taza de arrope. Luego se une todo y se amasa. Después la masa se deja en reposo al menos media hora. Pasado ese tiempo se estira y se cortan las galletitas del tamaño deseado. Se cocinan 5 minutos en el horno a 180 grados. Una vez fríos se pueden rellenar con arrope, aunque una variante puede ser con dulce de alcayota o dulce de leche.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS