Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Almazán sobre el aumento de casos: “Estamos subiendo el pico y no sabemos cuál será el máximo”

La secretaria de Planificación contó que hay un aumento sostenido de contagios en forma diaria.

21 de octubre de 2020

De acuerdo al último parte diario que emitió el Ministerio de Salud Pública, San Juan registró 200 nuevos casos de coronavirus, sin embargo ese no fue el pico sino que de un tiempo a esta parte la provincia comenzó a tener un número de contagiados similar lo que llevó a un acumulado de 2.562 infectados desde marzo aunque 2.540 se dieron desde el 19 de agosto cuando las autoridades detectaron el brote en Caucete.

En ese marco, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, expresó en conferencia de prensa que San Juan está teniendo un “aumento sostenido de casos de forma diaria”. Luego de esa afirmación, la profesional sostuvo que “estamos subiendo el pico y no sabemos cuál va a ser el máximo”.

Publicidad

La funcionaria dijo que la única vacuna es el “distanciamiento social y el uso del barbijo”. Insistió en que los sanjuaninos deben seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.  

 “Hoy sabemos que el virus está entre nosotros, depende de nosotros trasmitirlo o no”, expresó.

Almazán contó que la provincia está preparada en cuanto a la capacidad operativa de camas que tiene, aunque volvió a remarcar que el recurso humano es “finito”.

Zona roja

La funcionaria precisó que la mayoría de los contagios que observan desde el Ministerio de Salud se dan en los departamentos del Gran San Juan. Apuntó que es donde hay mayor circulación de personas.

“La circulación del virus va acompañada por la de las personas”, indicó.

Publicidad

Con el propósito de controlar la circulación, el jefe de la Zona Sanitaria I, Miguel Coria, pidió tomar conciencia para evitar que la curva de contagios siga creciendo. “La sociedad sanjuanina debe tener el compromiso porque si vemos mucha circulación vamos a tener que retroceder varias fases para atrás”.   

61% de PCR

La secretaria comentó que desde que comenzó la cuarentena estricta en marzo a la fecha en San Juan realizaron 36.000 PCR, es decir, hisopados para diagnosticar la enfermedad dentro del organismo. De esas, 22.000 o el 61% de las muestras fueron practicadas luego del brote de contagios en Caucete.

Almazán explicó que este método es el más efectivo y demuestra, según lo que sostiene, que la provincia tiene las herramientas adecuadas en la búsqueda para luchar contra la pandemia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad