Publicidad

Departamentales > 100% artesanal

Alumnos de Calingasta y Capital elaboran “puloil” minero

Se trata de la escuela Manuel Savio y la EPET N1 Rogelio Boero quienes en conjunto con la Asociación Ciudad Andina trabajan para recolectar este polvo abrasivo que está al el pie del Cerro Las Pareditas, en Calingasta.

19 de agosto de 2019

Los alumnos del último año de las escuelas Manuel Salvio de Calingasta y de la EPET N1 Rogelio Boero de Capital trabajaron en conjunto con la Asociación Ciudad Andina y lograron producir  un polvo abrasivo mineral destinado a la limpieza. Un producto similar a lo que se conocía como “Puloil” u “Odex”.

Para esta tarea, el alumnado se dirigió hasta el pie del cerro “Las Pareditas”, en Las Hornillas, aproximadamente a 60 kilómetros de la Villa Calingasta.  Lugar donde hay un predio destinado a distintas actividades de aprendizaje que pertenece a la escuela Boero y que actualmente mantiene esta asociación sin fines de lucro.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con Hugo Crescentino, vicepresidente de la Asociación Ciudad Andina,  quien comentó cómo se realiza esta labor: “Se hace una extracción de este abrasivo, tarea que la hacen los chicos. Se zarandea el mineral y luego se coloca en una talquera. Es una actividad minera super artesanal. Vamos con una mulita con una albarda y se sacan 100 kilos del mineral donde hay 5000 metros cúbicos”.

Sin embargo, esta es la primera parte del proceso de producción. Es que los estudiantes hoy también están a cargo de la comercialización y lo recaudado  va a las cooperadoras para ser utilizado en la compra de materiales para los alumnos.

El puloil se distribuye en envases de 400 gramos bajo el nombre de Polvo de Limpiador “Las Hornillas” y en caso de querer comprarlo, Crescencio indicó que “estamos un poco limitados para la venta porque aún no tenemos una patente.  Todavía están en procesos los trámites fiscales que permitan que el producto llegue a los negocios. Pero nos llaman a nosotros al 264 5063219 y de ahí los derivamos con las respectivas cooperadoras. El costo del producto es de $50”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS