Publicidad

Cultura y Espectáculos > Literatura

Alumnos escritores construyeron una "Ciudad Ficción"

Se trata de una antología poética narrativa que nace del taller literario, que es una materia más, de los alumnos de la escuela Ciudad del Sol.

30 de octubre de 2019

Este 31 de octubre se presenta Ciudad Ficción, la primera antología literaria escrita por alumnos de primer, segundo y tercer año del secundario de la escuela Ciudad del Sol. La misma cuenta con texto elaborados en el taller literario de la institución.

DIARIO HUARPE dialogó con Jesús Tello, uno de los docentes encargado de este espacio.

Publicidad

En relación al origen del taller literario comentó que “tiene 24 años en la escuela pero solo funcionaba en la primaria”, al ver esto los docentes Reina Sosa, Alejandra Victoria, Susana Quiróz y el mismo Jesús se movilizaron para no solo implementar el taller literario sino que lo convirtieron en parte de la currícula, es decir que pasó a ser una materia más.

Una vez que el taller estuvo establecido, pasaron a la acción. Jesús comenta que “se apeló a lo lúdico, al juego, para crear propuestas estéticas” y que por eso “trabajaron con el objeto libro, no con fotocopias” ya que querían hacer un abordaje integral sobre el acto de la lectura. Entre los títulos que leyeron se encuentran: Sentimento, Diciembre súper álbum, Cuentos de amor locura y muerte, El Incendio, Cuentos macabros, El fantasma, Flicts, El Planeta Lila, El chico de la historieta y La bruja Babayaga, es decir que trabajaron múltiples géneros y formatos de libros, como por ejemplo, el libro álbum.

La producción fue ardua porque se combinó lectura y escritura. Después de leer pasaban a la etapa de producción y luego se hacía una puesta en común para ver que generaban en los demás y poder pasar a la instancia de corrección colectiva, allí los demás hacían aportes y el escritor alumno hacía sus anotaciones para elaborar una segunda versión.  Luego los docentes hacían sus apreciaciones y correcciones. Para recopilar toda esta producción se enviaba a un mail y los docentes comenzaba a realizar la selección que conformaría Ciudad Ficción.

Finalmente, se lo envío al diseñador, pasó por imprenta y se trabajó con una encuadernación artesanal más serigrafía dándole un acabado totalmente profesional.

Publicidad

Es así que la escuela junto a sus docentes y alumnos se convierten en pioneros en la provincia en darle un espacio netamente a la producción pensada en la publicación, para mostrar el goce y el trabajo que hay detrás de cada uno de estos objetos culturales como son los libros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS