Publicidad

Provinciales > Prevención de suicidios

Alumnos universitarios reclamaron medidas para mejorar a salud mental

Integrantes de Centros de Estudiantes y otros alumnos enviaron un comunicado al Consejo Superior de la UNSJ exigiendo respuestas y acciones. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2022

La Federación Universitaria de San Juan, Centros de Estudiantes y espacios estudiantiles universitarios presentaron su reclamo sobre salud mental al Consejo Superior de la UNSJ acerca de la situación crítica que se viven en cuanto a los intentos y suicidios por parte de los alumnos de los colegios preuniversitarios, explicaron en un comunicado.

De esta forma exigieron respuestas y acciones en cuanto a la salud mental de sus compañeros, ya que afirman que lo que ellos ofrecieron no basta y que no pueden permitir que un alumno más pierda la vida por falta de espacios, profesionales y métodos de trabajo para prevenir y postvención del suicidio.

Publicidad

Los alumnos universitarios exigen que necesitan atención por parte de las autoridades, puesto que es de extrema urgencia asistir esta situación. Comentan que a más de una semana de lo ocurrido con la estudiante que decidió acabar con su vida, no recibieron una respuesta satisfactoria.

Por eso exigieron las siguientes implementaciones de medidas:

* Creación de partidas presupuestarias en cuanto a la salud mental, con el presupuesto correspondiente. Sobre la base de esto se propone un fondo monetario especial para que comience a regir desde este año.

* La conformación de un equipo interdisciplinario de profesiones provinciales y nacionales. También la supervisión y cooperación del gabinete de la UNSJ.

* La creación y fortalecimientos de los gabinetes interdisciplinarios de salud mental en cada una de las unidades académicas y todo lo que dependa de salud mental, en donde el estudiante pueda acceder y tener contención con métodos ya planificados e implementación de distintas estrategias prevención y postvencion del suicidio, junto con un plan de urgencia.

Publicidad

* La incorporación inmediata y de forma permanente en todos los años, en cuanto a talleres de salud mental.

* La elaboración de un protocolo de acción que contenga pasos a seguir, así como números a los cuales recurrir en momentos de crisis.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS