Publicidad

Provinciales > Prevención de suicidios

Alumnos universitarios reclamaron medidas para mejorar a salud mental

Integrantes de Centros de Estudiantes y otros alumnos enviaron un comunicado al Consejo Superior de la UNSJ exigiendo respuestas y acciones. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2022

La Federación Universitaria de San Juan, Centros de Estudiantes y espacios estudiantiles universitarios presentaron su reclamo sobre salud mental al Consejo Superior de la UNSJ acerca de la situación crítica que se viven en cuanto a los intentos y suicidios por parte de los alumnos de los colegios preuniversitarios, explicaron en un comunicado.

De esta forma exigieron respuestas y acciones en cuanto a la salud mental de sus compañeros, ya que afirman que lo que ellos ofrecieron no basta y que no pueden permitir que un alumno más pierda la vida por falta de espacios, profesionales y métodos de trabajo para prevenir y postvención del suicidio.

Publicidad

Los alumnos universitarios exigen que necesitan atención por parte de las autoridades, puesto que es de extrema urgencia asistir esta situación. Comentan que a más de una semana de lo ocurrido con la estudiante que decidió acabar con su vida, no recibieron una respuesta satisfactoria.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por eso exigieron las siguientes implementaciones de medidas:

* Creación de partidas presupuestarias en cuanto a la salud mental, con el presupuesto correspondiente. Sobre la base de esto se propone un fondo monetario especial para que comience a regir desde este año.

* La conformación de un equipo interdisciplinario de profesiones provinciales y nacionales. También la supervisión y cooperación del gabinete de la UNSJ.

* La creación y fortalecimientos de los gabinetes interdisciplinarios de salud mental en cada una de las unidades académicas y todo lo que dependa de salud mental, en donde el estudiante pueda acceder y tener contención con métodos ya planificados e implementación de distintas estrategias prevención y postvencion del suicidio, junto con un plan de urgencia.

Publicidad

* La incorporación inmediata y de forma permanente en todos los años, en cuanto a talleres de salud mental.

* La elaboración de un protocolo de acción que contenga pasos a seguir, así como números a los cuales recurrir en momentos de crisis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad