Publicidad

Provinciales

Ambiente de San Juan coordinó acciones por la fauna autóctona

En ese sentido, la cartera de Ambiente mantuvo un encuentro con referentes de la Fundación BioAndina.

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2023
La Fundación BioAndino colaboró en la conservación del cóndor andino. Foto: gentileza.

Representantes de la Fundación BioAndina visitaron la provincia para trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente en la implementación de de rescate, rehabilitación y liberación del cóndor andino. A su vez, acordaron acciones para la conservación de la especie.

En este marco, el coordinador del Programa de Conservación del Cóndor Andino, Luis Jácome y presidente de la Fundación BioAndina visita la provincia para trabajar junto al equipo técnico de la Dirección de Conservación el Centro de Conservación de Fauna- Parque Faunístico.

Publicidad

Las actividades iniciaron con una reunión, en la cual el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, recibió a Jácome para interiorizarse en el trabajo de manera conjunta y coordinador la ejecución de políticas de conservación de la especie en todo el territorio provincial, según el acuerdo firmado entre las partes.

El itinerario continuó este jueves, con una visita de los equipos de trabajo al Centro de Conservación de Fauna- Parque Faunístico, donde se trabajó con un ejemplar de cóndor rescatado por la Secretaría de Ambiente. El ave ya realizó el proceso de rehabilitación correspondiente y se encuentra en condiciones de empezar a ser monitoreado para luego ser liberado. El trabajo se centró en la colocación en el animal, de un sistema de seguimiento, a fin de monitorear posteriormente el desarrollo de su vida en libertad.

La Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina, la Universidad Nacional de San Juan (a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas - GISEZA), el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable y el Parque de Tecnologías Ambientales.

La Secretaría de Ambiente junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acta Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS