Publicidad

Política > Patrimonio

Ambiente no aprobará la instalación de la planta solar en la Pampa El Leoncito

Desde el organismo provincial consideraron que es inviable. La Defensoría del Pueblo pidió trasladarlo a otro lugar. 

12 de mayo de 2022

Tras una resolución de la Defensoría del Pueblo en la que solicitaban la no instalación de la planta solar proyectada en la Pampa El Leoncito, departamento Calingasta, desde la Secretaría de Ambiente salieron a aclarar la situación y expresaron que el proyecto no es viable porque se encuentra en una zona cercana a los bosques nativos que están declarados como patrimonio natural.

Fuentes calificadas, allegadas al secretario Francisco Guevara, aseguraron a DIARIO HUARPE que apenas asumió el funcionario al frente de la cartera analizó el tema y, asesorado por su gabinete, determinó que el emprendimiento era inviable concretarlo.

Publicidad

Los estudios, que fueron analizados, reconocieron que tenía impactos negativos en la Pampa El Leoncito por su ubicación en la zona del Barreal Blanco conocida como “Zona Amarilla”. Esto también generó preocupación en su momento entre los mismos calingastinos, quienes cuestionaron la medida.

Al parecer esta comunicación por la negativa no fue vertida públicamente, ni tampoco llegó a oídos de las autoridades de la Defensoría de Pueblo, ya que desde este último sector se emitió una orden para evitar la aprobación de la instalación de la planta porque podía tener impacto en bienes, objetos, flora y fauna nativa, especialmente por la contaminación visual que generaría, de acuerdo a lo comunicado. 

La Pampa El Leoncito fue declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la provincia por Ley N° 1.330-F. El documento del organismo, que conduce Pablo García Nieto, fue tajante al indicar que el proyecto afectaría la zona y, en efecto, le pidieron que se abstengan de aprobarlo, ya que implicaría un avasallamiento de los derechos y garantías de incidencia colectiva que impactará en bienes naturales protegidos por la normativa vigente.

El organismo oficial resaltó que el establecimiento podría causar un impacto lumínico en el lugar. García Nieto expresó que lo hacían con la premisa de proteger el derecho colectivo y de mantener el ecosistema. Si bien aclararon que las energías no renovables son más limpias que los combustibles fósiles, su instalación cerca de sitios declarados como patrimonios causaría un efecto negativo en la naturaleza.

Publicidad

El escrito explicó que la Pampa El Leoncito es un ícono de Calingasta, único en Sudamérica y uno de los atractivos preferidos de los turistas cuando visitan la provincia. "Está por demás demostrado que la contaminación visual impacta negativamente en el turismo y toda actividad recreativa y complementaria", agregaron en el comunicado.

García Nieto precisó que fácilmente podrían instalarla en otro lado. Mencionó que el lugar indicado es donde no tengan alta irradiación solar directa. O también aquellas que sean distantes de áreas protegidas en lo cultural o natural.

Sobre el proyecto

El emprendimiento de la planta solar de 2 MW lo lleva a cabo la empresa JAB Solar y se localiza a unos 3 kilómetros al sur de la Pampa El Leoncito.  Fue presentado originalmente en 2017 como un proyecto eólico y solar. Durante la  audiencia pública, los vecinos se resistieron a su instalación porque argumentaron que iba a impactar negativamente en el parque.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS