Publicidad

Provinciales > Tras el pedido de pescadores

Ambiente ratificó la prohibición de embarcaciones con motor a combustión

Sostienen que puede contaminar el agua y poner en peligro las especies marinas. Aducen que fue un acuerdo alcanzado con la Dirección de Náutica y la Secretaría de Deportes. 

29 de mayo de 2019

Con el fin de acelerar el proceso de pesca y proteger la integridad de las personas que la practican, desde la Asociación de Pescadores elevaron un pedido para rever la normativa vigente que prohíbe el ingreso de embarcaciones a motor a los espejos de agua para desarrollar dicha práctica.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente destacaron que es imposible modificar el reglamento ya que se elaboró en conjunto con la Secretaría de Deporte y la Dirección de Náutica y todos los sectores coincidieron en que la implementación de este tipo de máquinas a combustión contaminaría las aguas y  envenenaría las especies marinas que allí se encuentran.

Publicidad

“Es necesario poder contemplar este pedido. Cuando ingresamos desde el paredón hasta llegar a la profundidad del dique nos demoramos casi media hora. Entre ida y vuelta insumimos mucho tiempo y no logramos desarrollar la actividad con soltura”, dijo a DIARIO HUARPE Victor Inglese, titular de la Asociación de Pescadores.

Además, Inglese agregó que “ante la presencia de un leve viento, al ser las canoas tan pequeñas, con el oleaje, el agua ingresa y provoca su hundimiento. Esto se solucionaría si a las embarcaciones se le permite mayor potencia así podremos controlar esas inclemencias climáticas”.

Este tema salió nuevamente a la luz luego de un accidente que sufrieron dos pescadores el pasado sábado en el Dique Punta Negra. Ambos iban a bordo de una canoa que con el oleaje y la presencia de viento hizo que el agua ingresara en el interior y la diera vuelta. Los hombres quedaron esperando el auxilio del personal de Náutica que rápidamente orquestó el rescate.

Por su parte desde la Dirección de Náutica, sostuvieron que ese hecho en particular fue un “caso fortuito”. Ya que si bien había alerta de viento cuando se autorizó a las personas a navegar todavía no bajaba a la superficie. Por lo tanto una vez producido el incidente, salieron de inmediato en auxilio de esas personas. Actualmente hay guardias rotativas de cuatro personas que se encargan de monitorear todo el Dique Punta Negra. Los mismos están equipados con salvavidas y elementos de seguridad para el caso de ser necesario. Previo a ello, para navegar también se les solicita a las personas documentación de la nave y la presencia de chaleco o salvavidas para evitar inconvenientes. 

Normativa

Qué estable

La ley 7.562 en el Capítulo sexto argumenta que las embarcaciones deberán ser inspeccionadas ante el Instituto de Investigación Tecnológica. Esta tendrá que emitir los certificados de control de contaminación y viabilidad pertinente. Si bien habla de embarcaciones con motores, los que son a combustión quedaron prohibido luego de un acuerdo por parte de las autoridades de las secretarías de Deporte y Ambiente ya que según entienden su exceso podría contaminar las aguas.

Al mismo tiempo, las leyes N.º 6.634 y N.º 6.471 y sus reglamentaciones tienen plena aplicación referida a la protección de las aguas, y el ambiente natural de cada área de lagos, lagunas, embalses, arroyos y/o ríos de jurisdicción provincial, respecto del paisaje, ecosistemas, patrimonio arqueológico, geológico y demás componentes naturales y culturales del ambiente.

Publicidad

Ahí se deja en claro que no podrá llevarse a cabo ninguna acción, actividad u obra que provoque la degradación o que sea susceptible de degradar las áreas protegidas. Prohibiendo los afluentes tóxicos, contaminantes  o desechos industriales al curso de agua. También queda al margen de la ley, el lavado de embarcaciones o vehículos cualquiera sea su porte o tamaño. La botadura de embarcaciones permanentes, casas flotantes, balsas, embarcaciones comerciales, en todos los casos con instalaciones sanitarias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad