Publicidad

Provinciales > Jáchal

Ambiente realizó un importante operativo de limpieza en La Ciénaga

Lo hizo en conjunto con personal de Agentes Provinciales de Conservación y trabajadores del área ambiental del Municipio.

05 de marzo de 2021

Un importante operativo de limpieza se llevó a cabo en la zona de el Área Natural Protegida La Ciénaga en Jáchal. Así lo informó la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

La Ciénaga se encuentra a algunos kilómetros de Villa Mercedes, sobre Ruta 49 y adornada por el trazado del río Huaco. Esta área natural es hogar de la fauna y flora más autóctona y representativa de San Juan y un yacimiento arqueológico invaluable, puesto que en esa zona que ocupa 9.600 hectáreas donde dejaron su huella los antiguos y originarios habitantes de la región de cuyo, los Capayanes y los Yacampis, una parcialidad de la nación diaguita además de la nación Huarpe.

Publicidad

Según establece la ley Nº 7640 de la ley provincial sancionada en 2005, esta es un “Área natural protegida” y busca preservar su fauna, flora y yacimientos arqueológicos y geológicos.

La recolección de residuos como metal, vidrio,tetra, papel y en mayor cantidad botellas de vidrio y plástico, además de la limpieza del área natural preservando la flora se llevó a cabo el último fin de semana pero trascendió entre el día de ayer y hoy. La brigada estuvo compuesta por ocho personas, entre Agentes Provinciales de Conservación y personal del área ambiental del Municipio.

Las bolsas con residuos fueron trasladados en un camión recolector de residuos del municipio de Jáchal para luego trasladarlos hasta el Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Además de este importante trabajo de limpieza, también planean realizar trabajos de concientización sobre la importancia de los cuidados en La Ciénaga además de recomendaciones para que los visitantes cuiden el lugar. También,  se realizan campañas de concientización en escuelas, Clubes Ambientales y difusión de información sobre flora, fauna y recursos en redes sociales.

Publicidad

Para seguir mejorando el área, también restaurarán cartelería informativa en el área y señalética para llegar a la zona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS